•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Club Deportivo Walter Ferretti anoche fue más que el CD Plaza Amador de Panamá, dispuso de las ocasiones más claras para gol y dejó una destacable imagen en condición de local en el Estadio Independencia de Estelí, consiguiendo un valioso empate (0-0) que deja abierta la eliminatoria de los cuartos de final de la Liga Concacaf. Los rojinegros extendieron su gran momento en esta competición, en la que resumen dos triunfos y un empate, y el próximo jueves, en tierras canaleras, intentarán avanzar a semifinales, lo cual sería un hecho sin precedentes para un equipo pinolero en este tipo de torneos de la Concacaf. 

El primer tiempo estuvo muy parejo, incluso el conjunto local llegó a disponer de mayores ocasiones, realizando cuatro disparos al marco, por uno de los canaleros, y la posesión del esférico estuvo muy pareja, con 51% para el Plaza Amador, que pese a que empezó manejando los hilos del desafío, no tuvo claridad para poner en apuros a la zaga del Ferretti. Punto destacable en la primera parte fue el orden de la línea defensiva de los rojinegros, que estuvo con nervios inalterables.

En su primer acercamiento al área rival, el conjunto que dirige Flavio Da Silva metió en apuros a los panameños. Al 12’, Laureiro filtró un balón entre líneas a Jorge García y el punta oriundo de Masaya quedó mano a mano con el defensor Humberto Gómez, que de haberse deshecho de él quedaría solo de cara al marco, pero le dio mucha pausa al esférico y el relevo preciso de Luis Mendoza, metiendo la pierna desde atrás, impidió que progresara la jugada.    

Luis Fraiz, desbordando desde el costado izquierdo, intentó desajustar en reiteradas ocasiones a la defensa rojinegra, haciendo alarde de velocidad y buen dominio del esférico, pero no lograba encontrar un acompañante que llegara a cerrar sus centros. Ambos planteles fueron precavidos cuando el balón lo tenía el rival, así lo evidenciaron replegando una línea defensiva hasta con cinco elementos, y la modificaban a tres cada vez que recuperaban el esférico. Fue quizá una de las similitudes más marcadas en la táctica de ambos estrategas.

Al 22’, tras un cobro de esquina ejecutado por Laureiro, Robinson Luis pudo abrir el marcador, haciéndose con un rebote que cedió la zaga canalera, pero su remate se fue apenas desviado rosando el poste izquierdo. Cinco minutos más tarde, el propio Robinson intentó sorprender de larga distancia, pero su disparo fue impreciso y no logró complicar al arquero. Hasta esas alturas del encuentro, los rojinegros habían plasmado la misma dinámica que en los desafíos ante el Belmopán, moviendo el esférico con transiciones constantes, exigiendo el físico de sus oponentes, obligándolos a hacer recorridos bruscos para intentar recuperar la pelota. 

Al 35’, luego de un tiro de Laureiro que se estrelló en un zaguero, Yosimar dispuso de una clara ocasión, tras aprovechar el rebote, pero su disparo llegó manso a las manos del guardameta Eric Hughes. El desempeño de Yosimar fue tímido, respecto al rendimiento que exhibió ante los “Bandidos” en los octavos de final. Amador no fue el jugador agresivo, atrevido e insistente que la fanaticada rojinegra está acostumbrado a ver, ayer fue más cauteloso y nunca arriesgó el físico cuando ameritaba que llegara al choque.

Oportunidad dorada

Antes de irse a los vestidores, (40’) Laureiro asistió como con la mano un balón a Robinson Luiz, que lo dejaba mano a mano con el arquero, pero tardó en sacar el disparo y le dio tiempo a la defensa de llegar a sacarle el esférico. Ya en la segunda parte, al minuto 60’, Laureiro sacó un remate desde la frontal del área que buscaba dirección del ángulo superior derecho, pero el arquero se exigió al máximo y se estiró para enviarlo con lo justo a tiro de esquina. 

El Ferretti no solo estaba luciendo mejor que los panameños, sino que logró anular al ataque de los canaleros conservando un estricto orden en las líneas, sin permitirse descuidos atrás y atentos en la recuperación desde el mediocampo. Al 77’, los rojinegros tuvieron otra clara opción de hacerle daño al Plaza Amador, esta vez por medio de un tiro libre desde la frontal del área desde el sector izquierdo, perfecto para que Laureiro probara al marco. Así lo hizo conectando el balón con su zurda tan peligrosa como educada, pasándolo por debajo de la barrera, pero el arquero Hughes estuvo atento al rechace y lo mandó al córner. 

El cierre se tornó tenso para ambos conjuntos, del lado de los visitantes porque el club local dispuso de buenos minutos que aprovecharon para arrinconarlos en su propia área, pero el Plaza Amador tuvo una oportunidad dorada a través de un córner para intentar abrir el marcador, al minuto 87’. No obstante las últimas ocasiones para gol pertenecieron al Ferretti, al 90’ un tiro libre de Laureiro que se estrelló en la barrera y al 93’ un disparo dentro del área de Robinson Luiz que pasó rosando el poste izquierdo de la cabaña que defendía Hughes.