•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estelí quebró los pronósticos, clasificando a las semifinales del campeonato de beisbol Germán Pomares. Los norteños se impusieron anoche 6-0 a la Costa Caribe en el quinto y decisivo encuentro de los cuartos de final celebrado en el Estadio Nacional Denis Martínez, donde se congregaron una buena cantidad de aficionados de ambos conjuntos, animando desde las graderías. 

El marcador no refleja lo que sucedió realmente en el partido, al menos en la primera parte, en la que el pitcheo se robó los reflectores. Pero en ese duelo individual de pistoleros abridores, se impuso el zurdo Esteban Pérez al derecho Shendell Benard. Pérez emuló lo hecho por Elvin García en el cuarto partido, pues durante sus 5.2 innings de labor, solamente permitió cinco hits, otorgando tres pasaportes y propinando cuatro ponches. 

Una de las cualidades que más se debe destacar de este equipo norteño, dirigido por el leonés Henry Roa, es su capacidad de aprovechar al máximo las mínimas deficiencias del rival. Estelí con poco es capaz de hacer daño y producir carreras. Después de un out en el primer episodio, Jacksell Mairena negoció una base por bola, avanzó a tercera por doble de Ramón Flores y anotó gracias al elevado de sacrificio de Moisés Flores por el central.

Triple clave de Cruz 

Esa mínima ventaja cosechada por los norteños en el primer episodio, se mantendría hasta la apertura del sexto, cuando al fin lograron fabricar tres carreras que golpearon a la Costa Caribe, dejando al equipo severamente aturdido. Mairena abrió la tanda con doble al jardín central y se largó a tercera aprovechando un elevado de Flores que atrapó el inicialista costeño en territorio foul.  Luego Moisés Flores recibió boleto, explotando a Benard. Relevó Wilfredo Pinner, solo para recibir un triple remolcador de Nolan Cruz, quien finalmente quebró ese 1-0 y aumentó el marcador 3-0. 

Pinner se metió a más problemas, llenó los costales y con una base por bola a Lesther Laguna, le regaló una carrera de caballito a los norteños que ahora ganaban 4-0. Pinner se fue a las duchas y entró Noel Jarquín. En el cierre del sexto, el zurdo Pérez empezó a evidenciar que su brazo estaba seriamente desgastado, luego de ponchar a Sheylon Putchie, permitió un doble de Debrie Benneth. Roa entró con la grúa y dijo: ¡No más! La decisión del timonel fue la acertada, pues dio entrada a un Milton Benavides que con pistola en mano hizo fallar a Julio Tijerino y Danly Pinock.

Benavides no tuvo complicaciones en el octavo episodio, mientras Estelí lograba fabricar dos carreras más en la apertura del noveno, una provocada por un wild pitch de Jarquín y la sexta fue anotada por Ramón Flores desde la antesala, tras ser remolcado por un elevado de Nolan Cruz. Así se estableció el 6-0 definitivo en el marcador. El cierre del noveno fue un trámite para Benavides que se adjudicó juego salvado. Benard cargó con su segundo revés de la serie. ¡Cuánta falta le hizo Darrel Campbell a la Costa!

El próximo domingo en el estadio Héroes y Mártires de la ciudad metropolitana, Estelí visitará a León en el primer desafío de la segunda llave de semifinal a partir de las 11:00 a.m. ¿Quién es favorito? León por disponer de Wilton López y Fidencio Flores como abridores de un nivel probado, sale con ventaja, no obstante, el equipo norteño ha demostrado que poco le importan los pronósticos. Dejó en el camino a uno de los considerados “peces gordos” del torneo, ganando la serie 3-2.