• |
  • |
  • END

La tradicional encuesta de Prensa Latina para nombrar a los mejores deportistas latino-caribeños del año cerró ayer con un resultado inédito, pues el futbolista brasileño Kaká y el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez terminaron empatados.

Ambos finalizaron igualados en el primer lugar con 31 votos, con lo cual acapararon más del 60 por ciento de las preferencias de los 98 medios de difusión que emitieron su criterio en esta edición.

Con sus títulos en la Liga de Campeones y en el Campeonato Mundial de clubes, además del pergamino al mejor jugador de esos torneos, el Balón de Oro y el premio de la FIFA, el volante del Milán AC lideró el sondeo durante varios días.

Sin embargo, una avalancha de sufragios de la prensa de Ecuador permitió a Pérez, campeón panamericano en Río de Janeiro y del mundo en Osaka (Japón), remontar posiciones y lograr la igualada en la última fecha.

Para el ídolo del deporte ecuatoriano esa constituyó su segunda victoria en el sondeo, tras imponerse en 1996, gracias a la medalla de oro conquistada en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

En la categoría femenina la golfista mexicana Lorena Ochoa dominó con amplitud, al acumular 44 boletas, merced a su excelente desempeño en el circuito profesional de esa modalidad.

Ochoa concluyó como líder del ranking mundial femenino y fue la reina de una temporada en la que ganó ocho títulos, incluido el del Abierto Británico, el primer mejor de su carrera deportiva.

Otro triunfo holgado alcanzó la selección masculina de voleibol de Brasil, titular de la Liga y la Copa mundiales, para reeditar su coronación del pasado año en la encuesta.

La lista de los diez más destacados quedó integrada por los cubanos Dayron Robles (atletismo), Yargelis Savigne (atletismo), Yipsi Moreno (atletismo), Driulis González (judo) y Mijaín López lucha grecorromana).

También fueron reconocidos los brasileños Marta Vieira (fútbol) y Thiago Pereira (natación), el panameño Irving Saladino (atletismo), y los argentinos Lionel Messi (fútbol) y Emmanuel Ginóbili (baloncesto).