•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el Auditorio de la Casa de las Artesanías en Masaya, se reunieron el fin de semana, los mejores ajedrecistas de Nicaragua, quienes batallaron por el primer lugar en el II Campeonato Nacional de Ajedrez Blitz, dedicado al cronista deportivo Xavier Araquistáin, conocido popularmente como el “Chele” y que es colaborador de El Nuevo Diario, escribiendo artículos de distintos deportes.

No es un secreto que el “Chele” es un amante de los deportes y en los últimos años se ha dedicado especialmente a practicar el ajedrez, participando incluso en torneos internacionales, en los que ha tenido un buen desempeño. La Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica) presidida por el doctor Luis Cuadras, quiso hacerle un homenaje, reuniendo a los mejores exponentes de esta disciplina en la Ciudad de Las Flores.

Entre los ajedrecistas más reconocidos que compitieron en el evento estaban el maestro Fide Maximiliano Rocha, Ricardo García, William Alfaro, la maestra internacional María Esther Granados, Youset Pérez, la maestra Fide María Moraga, el maestro Jorge Luis Picado, Roger Puhiera, Manuel Flores e Ian Castillo.

El mejor

¿Quién fue el campeón del torneo? No hubo sorpresas, el primer lugar se lo agenció el favorito, el maestro Jorge Luis Picado, quien se llevó una bolsa de 3,000 córdobas.  Youset Pérez se ubicó en el segundo lugar, agenciándose 2,500 córdobas, mientras Ricardo García completó el podio llevándose a su casa un total de 1,500 córdobas. Hubo un premio de 1,000 córdobas para el cuarto puesto, en este caso Maximiliano Rocha logró colarse entre los mejores.

Por otra parte, Fenica hizo un llamado para que las ajedrecistas se inscriban en el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino que comienza este viernes y finaliza el domingo en Chinandega. Entre los tres mejores del torneo se repartirán una bolsa de 10,000 córdobas, de manera que es un buen incentivo para que las muchachas se entreguen al máximo en busca del premio mayor. 

“El movimiento nacional de las Asociaciones Departamentales y la Federación Nicaragüense de Ajedrez seguimos cumpliendo con la misión de promover el ajedrez en todo el país y en todas las edades que es lo principal. Tenemos que seguir sembrando en el semillero, pues estos representan las futuras generaciones”, comentó Cuadra, presidente de Fenica.