•   Luanda, Angola  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el partido que lleva cuatro décadas gobernando el país, ganó las elecciones generales del miércoles con más del 64% de los votos, anunció este jueves la comisión electoral nacional.

El candidato del MPLA, Joao Lourenço, sucederá al frente del país al presidente José Eduardo dos Santos, que decidió abandonar el poder tras un autoritario reinado de 38 años.

Los dos principales adversarios del MPLA, la Unita (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) y la Casa-CE (Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral), lograron respectivamente el 24.04% y el 8.56% de los votos, precisó en una rueda de prensa la portavoz de la comisión electoral, Julia Ferreira.

Tras estos comicios, el MPLA, partido gobernante desde que Angola se independizó de Portugal en 1975, conserva la mayoría absoluta de 220 escaños en el Parlamento.

Dos Santos, que cumplirá pronto 75 años y tuvo problemas de salud, había anunciado a finales de 2016 que no se presentaría a estas elecciones. Conservará, sin embargo, la presidencia del MPLA hasta 2022.

Lourenço, un exgeneral de 64 años, dirigirá un país sumido desde hace tres años en una grave crisis económica, causada por la brutal caída del precio del petróleo, su principal fuente de ingresos. Durante su campaña prometió un "milagro económico" y una lucha contra la corrupción.

Los adversarios del régimen acusan a Dos Santos de acaparar gran parte de la riqueza del país, una situación simbolizada el año pasado por el nombramiento de su hija Isabel, considerada como la mujer más rica de África, al frente de la compañía petrolera nacional, la Sonangol.

A pesar de sus ingresos petroleros, Angola sigue siendo uno de los países más pobres del planeta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus