•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El comandante Bayardo Arce, presidente de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), compareció ayer ante los medios de comunicación para brindar detalles sobre el torneo venidero que arranca en octubre, aclarar dudas sobre la participación de León como cuarto equipo de la liga y por qué finalmente Granada no pudo quedarse con la franquicia.

Para iniciar, Arce señaló que el primera base Sandor Guido, originario de León pero que jugó en la Profesional con el Bóer la temporada pasada, será uno de los encargados de estructurar el equipo metropolitano. De manera automática queda descartado para estar con la Tribu, pues será uno de los principales referentes de la tropa metropolitana. 

“Para montar el equipo de León, hemos pedido ayuda voluntaria a Sandor Guido, lo cual implica que el Bóer lo sacrifica como jugador, era nuestra primera base titular. Ahora vamos a escoger directiva y cuerpo técnico para León. Como dijimos en el comunicado, trasladamos la sede porque León es de los fundadores de la Profesional. Siempre los leoneses estaban esperando que regresara su equipo, valoramos a la barra, que siempre tiene una amplia participación en los Pomares”, dijo Arce, quien señaló que el equipo contará con el apoyo de la Alcaldía de León. 

Aclaración sobre Madriz

Otro de los temas que tocó Arce fue el punto del comunicado en el que se señaló que Martín Madriz tuvo deudas con el Oriental de Granada y la liga asumió esos gastos. No obstante, el comandante aclaró que Madriz posteriormente saldó esas deudas. “Recibí un correo de Martín Madriz y con razón de pedir unas aclaraciones. Martín tuvo problemas en una liga anterior, nosotros tuvimos que pagar algunas deudas para mantener el torneo. Después él canceló las deudas”, aclaró. 

¿Por qué Granada no se pudo quedar con la franquicia? Esa fue una de las preguntas que se le hicieron a Arce. El presidente de la LBPN dijo que tuvo conversaciones con Denis Martínez y un empresario llamado Martín Vargas. La noche del 22 de agosto, Denis hizo un depósito a la liga por 20,000 dólares, el cual notificó a través de un mensaje. No obstante, Arce señaló que la cifra para comprar la franquicia era 80,000.

“El 17 de julio dijimos: ponemos en venta la franquicia hasta el 30 del mismo mes. Hubo llamadas. Denis Martínez habla conmigo el 1 de agosto, cuando ya se venció el plazo. Le dije que podíamos esperar. Denis dijo que había unos empresarios con los que estaba hablando para tomar a Granada. Incluso lo invité a una reunión al día siguiente, él me dijo: ‘mañana me voy y regreso hasta inaugurar el estadio nuevo’”. 

“Llamó un amigo empresario que se llama Martín Vargas, que estuvo vinculado al beisbol de Chinandega antes. Me reuní con él, le entregamos la documentación. Total que pasó el tiempo y no hubo ninguna oferta. En la última fecha tope, Denis le dijo al gerente de la liga que el dinero estaba aquí en el Banco Lafise. Denis nos entrega copia de una transferencia de 20,000 dólares desde Estados Unidos. El acuerdo es que debían entrar 80,000 dólares”, confió.

Sede confirmada

En otro tema, Arce aseguró la participación de Chile, Argentina y Curazao en la Serie Latinoamericana que se celebrará en el nuevo estadio Denis Martínez. “Allí perdió Chinandega porque DeCaster será el mánager y el receptor Curt Smith. Estamos en negociaciones con una empresa de televisión digital que está buscando transmitir todo el beisbol de América para Estados Unidos. Nos pagarían derecho y eso entra a la liga, nos beneficia”, reveló el presidente de la LBPN.

Asimismo Arce se refirió al uso del viejo coloso nacional Denis Martínez, confirmando que el Bóer seguirá ahí jugando partidos en el Campeonato Germán Pomares. “Debemos prepararnos para que el viejo estadio no muera. El experto de la MLB que nos ha estado asesorando dice que para conservar su grama lo más que aguanta son tres juegos por semana, lo recomendable es que se jueguen dos. Incluso dicen que no se practique allí. Nos toca organizarnos y cuidarlo para bien del país”, finiquitó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus