•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

León puede ser abatido, pero nunca vencido. La famosa cita de la canción “¡Viva León Jodido!”, compuesta por Tino López Guerra, se escucha más en estos meses del año cuando el equipo felino está metido en la pelea por avanzar a las etapas finales de los Campeonatos de Beisbol Germán Pomares. Y es que suele suceder que la frase célebre de esta melodía se convierte en realidad.

Anoche lo supo Estelí en el Rufo Marín, donde los metropolitanos se impusieron 3-1, empatando la serie semifinal 2-2 y forzando el quinto y decisivo encuentro, a realizarse este lunes en el coloso Héroes y Mártires.

Estelí cometió un error garrafal al dejar vivo a un León que estaba herido de muerte, después de ver como Wilton López y Fidencio Flores, sus dos mejores pistoleros, eran derrotados. Pero ayer emergió por tercera vez en estos play- offs la figura del derecho Joaquín Acuña, ganador de tres juegos en esta fase, mostrándose colosal desde el montículo, caminando 8 innings sólidos en los aceptó 7 hits, ponchando a 6 hombres. 

Después de siete entradas completas, Estelí ganaba 1-0 gracias una gran labor del zurdo Esteban Pérez, pintando ceros en 6 innings. Fue en el octavo cuando a los norteños les flaqueó el relevo, León fabricó tres carreras para cambiar la historia de una derrota que parecía inminente y les dejaba fuera de disputar la final. Pero este equipo históricamente ha construido sus hazañas a base de garra y ayer volvió a despertar en la agonía del desafío. 

Falló el relevo

En ese fatídico octavo episodio para Estelí, el relevista Ronmel González abrió la entrada golpeando a Enmanuel Meza, siendo explotado por hit de Sandor Guido al izquierdo. Henry Roa trajo a su mejor hombre, Milton Benavides, pero esta vez no llegó tan afinado como en los partidos anteriores. Toque de sacrificio de Marvin Martínez, más error del antesalista norteño Lesther Laguna, congestionaron las bases sin out. La preocupación en Estelí era evidente y esta se acrecentó con el golpe de Milton a Oscar Cortez, que significó la carrera de caballito que igualaba las acciones 1-1.

Un largo elevado al jardín central trajo a Sandor al plato desde tercera, dándole la ventaja 2-1 a León, que luego de sufrir 7 entradas, por primera vez estaba en ventaja. El emergente Isaac Martínez con otro largo elevado por el bosque derecho en territorio foul empujó a Marvin Martínez en la segunda jugada de pisa y corre del octavo, estableciendo el marcador final 3-1. Estelí anotó su única carrera en el tercer episodio, empujada por un imparable al central de Ramón Flores.

Después de Acuña, que se agenció el triunfo metropolitano, Wilber Bucardo lanzó el noveno, retirando en fila a Lesther Laguna, Dazzie Sharp y William Solís, adjudicándose su segundo juego salvado. La serie regresará el lunes a León, donde el ex grandes ligas Wilton López estará listo con su escopeta para darle el boleto a la final a los felinos.