•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Byron “Gallito” Rojas (21-3-3, 9 nocauts) venció a Nelson Luna (7-8-3, 4 nocauts) en el gimnasio Nicarao la noche del viernes, en el cartel que montó Nica Boxing de Pablo Osuna. Aunque el excampeón mundial matagalpino ganó, no lució, y dejó más dudas que certezas sobre el nivel boxístico en el que se encuentra actualmente, más cuando está a pocos meses de disputar la corona mínima de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en una revancha contra el tailandés CP Freshmart.

Antes de entrar en una valoración sobre la actuación de Rojas, habrá también que poner en contexto cómo se está preparando para estos pleitos de poca relevancia en teoría, pero que son exámenes que obligatoriamente debe aprobar con 100. En Matagalpa, el “Gallito” no está teniendo las mejores condiciones de entrenamiento, y quizás esa pueda ser una de las razones de su bajón boxístico.

El viernes se impuso a Luna con tarjetas de 77-75, 77-75 y 78-74, la última estuvo fuera del lugar. La pelea fue muy cerrada. Pero al margen del triunfo, lo que se vio del “Gallito” no fue positivo, tiró menos golpes, sin movilidad, encajonado en establecer un tren de combate en corto, en el cuerpo a cuerpo. No tuvo desplazamientos y no mostró combinaciones de más de dos golpes. Además defensivamente lució vulnerable contra un Luna que, si bien es cierto merece crédito por la bravura mostrada, es limitado en su arsenal boxístico. Aun así castigó al matagalpino en varios lapsos del combate.

Lo positivo de todo esto es que Rojas tiene el tiempo suficiente para realizar ajustes, pero también debe hacerlos pronto. El “Gallito” del viernes no es la sombra del muchacho que se coronó contra Hekkie Budler en Sudáfrica. Ante Freshmart tiene que llegar en las mismas condiciones como cuando se coronó, de lo contrario sufrirá en Tailandia.

Campos noquea

En el combate estelar pactado en 135 libras, Winston Campos no tuvo problemas para noquear al mexicano Martín Cardona en apenas tres asaltos. Campos cumplió los pronósticos, salió con todo desde el primer asalto, tumbando al azteca, que se levantó de la lona, sobreviviendo al nocaut en el arranque.

En los siguientes dos asaltos, el azteca se dedicó a payasear en el ring, con movimientos de piernas cómicos. La gente se la pasó bien en ese sentido, riéndose de Cardona, quien finalmente decidió quedarse en la esquina antes de comenzar el tercer asalto. 

Más resultados

Jordan Escobar venció al chinandegano Helton Lara por decisión dividida en una tórrida batalla por el título Fedecentro 112 libras avalado por la AMB. Sin duda, ambos gladiadores protagonizaron la mejor pelea de la noche. Después de un inicio fulgurante, ganando al menos tres de los primeros cuatro asaltos, Escobar empezó a mostrar cansancio, el cual fue aprovechado por su rival; no obstante, hizo lo suficiente para imponerse, incluso por unanimidad. 

Escobar acumula dos victorias y un combate anulado contra Lara, quien no ha podido sacarse la espina de vengarse contra Jordan. El 122 libras, Bryan Pérez y José Ríos quedaron sin decisión, pues un choque no intencional que provocó un corte en una ceja a Pérez terminó con las acciones en apenas el tercer asalto. En tanto, Danny Mendoza noqueó a Marlon Cruz en dos rounds.