•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Se definieron los finalistas del Campeonato Germán Pomares Ordóñez. Rivas doblegó primero a Matagalpa, al ganar la serie 3-1, y León -por su parte- dejó anoche en el camino a Estelí, luego de ganar el último juego de la serie para adjudicarse el boleto a la gran final.

Rivas clasificó a su séptima final, en la cual buscará coronarse por tercera ocasión en su historia. Su primer título lo consiguió precisamente ante León en 1980, dos años después volvieron a levantar el trofeo de campeones al imponerse a los Dantos, obteniendo así dos campeonatos en un lapso de 4 temporadas, 1980-1983.

El conjunto metropolitano cuenta con más experiencia en finales: 19 disputadas y 12 títulos, el último de ellos conseguido ante Matagalpa, en 2015.

CARA A CARA

Ambas escuadras se enfrentaron en tres ocasiones en series finales. La primera de ellas la conquistó el Frente Sur, en 1980; la revancha no tardó en llegar y al año siguiente León consiguió vengarse. La igualdad entre los dos equipos se rompió en 1983, cuando los leoneses derrotaron a Rivas, que hasta ese momento era el vigente campeón y defensor del trono conseguido un año antes frente a los dantos.

Nuevamente renace esta rivalidad, Rivas vuelve a disputar una final 17 años después de caer ante el Norte. En esta ocasión tratarán de domar a unos insaciables leones, quienes liderados por Wilton López llegan con hambre de ser campeones y con la orden de destrozar a quien se le ponga en frente, tarea difícil si tomamos en cuenta lo aguerrido que demostró ser el conjunto sureño durante la temporada.

Wilton López registra 15 victorias en el torneo. Henry Padilla/END

JUGADORES CLAVES

Sin duda alguna la figura de esta serie final por el conjunto de León será el abridor Wilton López, el lanzador cuenta con 15 juegos ganados y un total de 125 ponches a su favor.

También de León, resalta Fidencio Flores, quien se sitúa como uno de los principales nombres del equipo luego de hacer abanicar en 102 ocasiones a sus rivales en lo que va de campaña.

Y por último está Enmanuel Meza, quien demostró en reiteradas ocasiones el poder que tiene con el madero en mano para registrar .394 de promedio.

No solo León cuenta con jugadores destacados.

Luis Montealto resalta en el conjunto rivense con 9 triples conectados y promedio de bateo de .348.

También incide en gran forma Pedro Tórrez, quien ante Matagalpa logró el juego sin hit ni carrera número 74 en los campeonatos de primera División, a partir de 1970.

Será una serie que promete acción de principio a fin, ninguno de los equipos se guardará nada y aunque León figura ligeramente como favorito, no hay que obviar el trabajo que puede realizar el conjunto sureño, quen buscará a toda cuesta proclamarse como el mejor conjunto del torneo.