•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la conclusión de la tesis de Bernardo Osuna, Román “Chocolatito” González debe imponerse al tailandés Srisaket Sor Rungvisai, en la revancha del próximo 9 de septiembre en el StubHub Center en Carson, California. Eso sí, para el experto en boxeo de la cadena ESPN, el compromiso será complejo y un reto para Román, pues debe demostrar que es capaz de reinventarse, realizando ajustes en su estrategia, utilizando más la inteligencia.

Osuna también señala que ir al choque ante Sor Rungvisai sería un grave error, más cuando Román tiene la ventaja de disponer de un arsenal técnico variado, disponiendo de mayor experiencia, mejores desplazamientos y un repertorio de combinaciones al cuerpo, que debe utilizar como en los viejos tiempos, cuando brindó colosales presentaciones ante peleadores como Juan Francisco “El Gallo” Estrada, Akira Yaegashi y Brian Viloria.

¿Cómo visiona el combate de revancha entre Román González y Srisaket Sor Rungvisai?

Lo veo complicado, igual que el primero en el que vi ganar a Román justamente, creo que merecía el triunfo, pero sí fue un combate muy duro. Creo que en 115 libras le ha costado a González, no tiene la misma contundencia, los peleadores le aguantan más. Cuadras y Rungvisai son los que más castigo le han propinado a Román, creo que es el peso lo que está afectándole.

¿Qué va a cambiar en una revancha, será más difícil para Román o puede ganar de forma más sencilla?

Román debe ser más inteligente, así le irá mejor. Creo que tiene los recursos para boxear fácilmente. Y si él utiliza esos recursos debería ser una noche no fácil, sino más a su manera. No puede ponerse al tú por tú, porque Sor Rungvisai ha demostrado que en el choque está en igualdad de condiciones.

Ajustes necesarios

¿En que falló Román en la primera pelea?

Fue muy frontal, no utilizó las piernas. En 115 libras ha querido demostrar ante Cuadras y Sor Rungvisai que puede con la misma fortaleza que hacía en 112 libras, pienso que debe tener límites. Román tiene un físico más pequeño, él no se infla más que los rivales, él tiene que usar su inteligencia, lo que lo llevó a ser el mejor libra por libra y regresar a esa cima.

Además: Floyd, aún electriza

¿Cree que Román dejó de hacer algunas cosas como tirar los ganchos y upper con más seguimiento?

Sí, Román lo ha dicho, es una realidad. El boxeo es un deporte en el que puedes pasar del cielo al infierno en un segundo. Román tiene la habilidad de golpear al cuerpo, moverse en el ring, tiene que regresar a ser el mismo que nos impactó.

¿Puede afectarle mentalmente a González por el hecho de tener que cuidarse de los cabezazos de Sor Rungvisai?

Cuando eres un peleador sin recursos debe preocuparte, pero cuando eres un Román González con una gama de recursos no. Creo que eso le dará motivación para contrarrestarlo. Si vuelve a suceder lo mismo es que Román no trabajó para resolver esos problemas de forma adecuada. Román tiene una buena esquina y un buen equipo para lograrlo. Los grandes peleadores hacen los ajustes necesarios, Román puede hacerlo.

Tanaka, cambio positivo

¿Cómo valora usted el cambio de entrenador, ahora Sendai Tanaka estará al mando de la esquina?

La esquina es importante en el transcurso de una pelea, pero todo depende del peleador. A veces se sobrevalora la esquina. Creo que le irá bien cambiar de aires, escuchar una nueva voz, siempre y cuando escuche.

¿Puede definir la carrera de Román González el resultado contra Sor Rungvisai?

Creo que el legado de Román está escrito, es el primer tetracampeón de Nicaragua. Los grandes campeones se levantan, el punto es cómo te levantas de los golpes de la vida en el ring. Una mala noche la tiene cualquiera.

Si consigue triunfar, se habla de un combate firmado con Naoya Inoue, ¿Cómo se imagina usted ese combate?

Me interesa mucho ver cómo se muestra Inoue. Recuerdo que después de la pelea de Román contra Carlos Cuadras, Inoue entró al vestidor, y se veía más alto, más grande. Es difícil pero no imposible. Dependiendo de cómo se muestre contra Sor Rungvisai, veremos si el Chocolatito tiene la capacidad de enfrentar a otro gran peleador como Inoue. Pero también hay cuentas pendientes con Juan Francisco Estrada y Carlos Cuadras.