•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección de Colombia inicia hoy ante Venezuela una doble jornada de la clasificatoria mundialista sudamericana que podría darle el último empujón para clasificar a Rusia 2018. 

Los cafeteros llegan al crucial compromiso en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal —ciudad fronteriza con Colombia— en gran momento, aunque con la incertidumbre de la presencia de su mayor estrella: James Rodríguez, nueva figura del Bayern de Múnich. El equipo dirigido por el argentino José Pékerman está en el segundo puesto con 24 puntos en 14 fechas, únicamente superado por el pentacampeón mundial Brasil, con 33 unidades y su boleto a Rusia garantizado.

“Va a ser durísimo y nosotros también tenemos esa necesidad de conseguir ese resultado. Hemos luchado mucho durante la eliminatoria para estar donde estamos y poder ir al Mundial”, dijo el DT en rueda de prensa en Barranquilla.

La eliminada Venezuela, a su vez, ocupa el último lugar con apenas seis puntos. “Venezuela siempre contra nosotros se juega la vida”, advirtió a la prensa Juan Guillermo Cuadrado, desequilibrante volante de la Juventus de Italia.

Colombia sumó dos victorias en la última doble jornada premundialista, en marzo, frente a Bolivia (1-0 en Barranquilla) y Ecuador (0-2 en Quito). Ha mantenido el nivel en amistosos posteriores, incluido un empate 2-2 con España.

La duda de James 

La incógnita que debe despejar el DT argentino es la del posible sustituto de James, quien viajará con el equipo a San Cristóbal pese a estar fuera de las canchas desde principios de mes por una lesión muscular. Según el informe médico del Bayern, el mediocampista “no podrá jugar el primero de los partidos bajo ninguna circunstancia”.

Pero Pékerman afirmó ayer que la decisión final será tomada por su cuerpo técnico. “Los reglamentos son muy claros, cuando hay fecha FIFA los jugadores son de la selección, más allá del poderío de los clubes y de las presiones que existen”, aseguró.

En caso de que se confirme la ausencia del mediapunta, Giovanni Moreno (Shanghai Shenhua, China) y Edwin Cardona (Boca Juniors, Argentina) destacan entre los candidatos a asumir su rol. Quien sí estará es Falcao García. ‘El Tigre’, a sus 31 años, enseña los colmillos con el Mónaco en el arranque de temporada en la liga francesa, con siete goles en cuatro partidos. 

“Todos van a crecer alrededor de él y con el momento de otros futbolistas que tenemos, el equipo va a recuperar más goles”, apuntó Pékerman.

Sin James, Pékerman también podría apostar por un atacante puro para acompañar a Falcao, con Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, goleador de la liga colombiana con nueve dianas para Junior, como opciones.