•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pronóstico. Ayer, junto a Efraín Díaz, nos fuimos al gimnasio Wild Card Boxing en Santa Mónica, California, del reconocido entrenador Freddie Roach. Nos llevó don Rubén Gómez, entrenador del excampeón mundial hawaiano Brian Viloria. La intención inicial era entrevistar a Viloria, tomar algunas fotografías, videos y saber en qué estado se encuentra luego de más de dos años sin pelear en Estados Unidos y realizando solo un combate en ese lapso.

Llegamos al gimnasio y nos encontramos con una serie de restricciones para ingresar. Después de varias consultas, no pudimos pasar. Así que decidimos ir por un café. 20 minutos después, Roach autorizó la entrada al pequeño pero elegante gimnasio, donde entrenan estrellas como Miguel Cotto y Manny Pacquiao. Le pedimos una entrevista, pero él nos remitió a solicitarla con el personal que maneja su agenda. 

Eso sí, Roach brevemente hizo un comentario sobre la pelea de Román González contra Srisaket Sor Rungvisai, con un tono jocoso. “Aposté a Román en la primera pelea y perdí”, dijo sonriente. “Para mí ganó el combate, volvería a apostar por él”, agregó, mientras veía detenidamente a algunos peleadores que tiene a su cargo. Por cierto, Roach se ve revitalizado físicamente, incluso me sorprendí al ver que ha logrado mermar un poco el daño que le provoca al mal de Parkinson. “Estamos contento por la mejoría de Roach”, me dijo Gómez, apuntando que “hubo un tiempo que tardaba hasta 20 minutos en cruzar el parqueo”.

Confirman aterrizaje. Román aterrizará el domingo a Los Ángeles, pero antes debe superar en Japón el prepesaje exigido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), una semana antes del enfrentamiento. Ese mismo día también arriba a esta ciudad el mexicano Carlos Cuadras, rival de su coterráneo Juan Francisco “Gallo” Estrada. El tailandés Srisaket Sor Rungivisai viene hoy, según información proveniente desde su país. 

Estamos en Coachella. Después de una larga jornada, viajamos la noche de ayer a Coachella, California, donde nos recibió Marcos Caballero. La travesía duró un poco más de tres horas en bus. Esta mañana acompañaremos en la carrera y en el entrenamiento matutino a Randy Caballero, el único nica nacido en Estados Unidos que peleará ante Diego de la Hoya en la cartelera del 16 de septiembre en Las Vegas, donde el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez chocará contra el kazajo Gennady Golovkin. Mientras en Los Ángeles se siente un clima cálido, Coachella nos recibió con un calor infernal.