•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con un ataque de 12 imparables la selección sub-14 de Nicaragua se impuso con marcador de 12-3 a su similar de República Dominicana en el Campeonato Panamericano de la categoría, mejorando su récord a cinco victorias con solo una derrota y consolidándose como semifinalista de dicho torneo.

El conjunto nicaragüense tuvo la oportunidad de adelantarse en el propio primer episodio, pero no pudo sacarle el máximo provecho a las dos bases por bolas otorgadas por el abridor dominicano. Sin embargo, en el segundo episodio, los nicas lograron adelantarse 3-0 gracias a dos pasaportes, tres robos de base, un lanzamiento descontrolado y un error en tiro. 

Un episodio más tarde, ampliaron la ventaja a 4-0. Lesther Medrano conectó doblete y Elián Rayo fue golpeado, ambos se movieron a la siguiente almohadilla gracias a un wild pitch y Medrano anotó por sencillo de Róger Leytón. Este inning pudo ser de dos carreras para los muchachos de la Azul y Blanco, pero Rayo salió de la tercera base antes de que el jardinero derecho dominicano capturara un elevado conectado por Guillermo Bustillos.

En el cuarto inning, la artillería nicaragüense, la más ofensiva del campeonato, produjo cinco anotaciones, moviendo la pizarra a 9-0. En el cierre, los dominicanos rompieron el silencio y concretaron sus dos primeras anotaciones gracias a un ataque de cuatro imparables, entre ellos un doblete. 

Sin embargo, en la apertura del séptimo, los nicaragüenses sumaron tres anotaciones, estableciendo el definitivo 12-3. El triunfo fue para Luis Mario Romero, quien lanzó dos episodios de solo un imparable y ninguna carrera, con el agregado de cuatro ponches. 

Sub-18 a la carga

La selección nacional de beisbol sub-18 inicia hoy su cita en la Copa Mundial de Beisbol de la categoría en Thunder Bay, Canadá, que se desarrollará del 1 al 10 de septiembre del presente año. Cargados de muchas expectativas los peloteros nicas, que fueron abanderados el pasado martes y que partieron el miércoles, buscan realizar una muy buena actuación en esta competencia en la que el país participa por primera vez.

Los pinoleros arrancan su participación ante su similar de Italia, un rival que en teoría debería estar a modo para los nicas, pero que cuenta con peloteros firmados por  equipos de Grandes Ligas. Tal es el caso de Leonardo Seminati, un joven de 18 años que desde julio de este año le pertenece a los Rojos de Cincinnati y que también había sido pretendido por los Medias Rojas de Boston y los Mets de Nueva York. Además de Seminati, la selección sub-18 de Italia cuenta con el lanzador nacido en Venezuela, Michel Vassalotti, quien actualmente está bajo contrato con los Cerveceros de Milwaukee y juega en la Liga Dominicana de Verano.

Nicaragua únicamente contará con dos de sus peloteros firmados por conjuntos de Grandes Ligas como es el caso de Andrew Budiel y Mike Loáisiga, este último viajó ayer para unirse a la delegación pinolera. Luego de enfrentar a Italia, la Azul y Blanco continuará el sábado ante el anfitrión Canadá, posteriormente enfrentará a Australia el domingo 3 de septiembre, el lunes 4 el compromiso será ante Corea y el martes 5 se mide a China Taipéi, sin duda dos rivales difíciles para los pinoleros.

Para esta edición del Mundial Sub-18, Estados Unidos buscará reeditar su título de campeón que ha conseguido en las pasadas tres ediciones de la competencia (en 2015, 2013 y 2012).