•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección de beisbol Sub-14 de Nicaragua que participa en el Campeonato Panamericano de esa categoría en Chihuahua, México, logró su pase a la final del torneo al derrotar ayer a Venezuela con marcador de 5-0 y con una magistral actuación del lanzador pinolero Elián Rayo, quien propinó nueve ponches en labor de 6.1 entradas y junto al cerrador Emilio Rostrán (0.2) forjaron un juego sin hit ni carrera.

El partido se antojaba para un duelo de picheo enfrentando a Elián Rayo por los nicas y el venezolano Adrián Gil teniendo magistrales actuaciones en la lomita, el empate a cero se rompió en la parte baja del tercer episodio, cuando Olston Rayo recibió base por bolas y luego avanzó hasta tercera base tras un intento de robo de segunda y un mal tiro del cácher venezolano. 

Posteriormente, David Rayo empujó la primera carrera para Nicaragua con un imparable. Otro error en tiro, esta vez del lanzador venezolano tras intento de robo de Pasos, permitía el avance del corredor a tercera. En seguida, un elevado de sacrificio de Isaac Mondragón traía la segunda carrera de la Azul y Blanco por pisa y corre de Pasos y el marcador se ponía 2-0 parcialmente.

Mientras esto ocurría, la ofensiva venezolana no encontraba el rumbo ante Elián Rayo, quien ya fuera a través del ponche u obligando a los bateadores a conectar para out, lograba retirar a cuanto rival enfrentara. Rayo también colaboró en ataque para la tropa pinolera: un imparable en la parte baja del cuarto inning permitía su avance hasta tercera, por sencillos que posteriormente conectaban Róger Leytón y Marcel Villareyna, José Miranda elevó de sacrificio y empujó la tercera anotación de los nicas, en los pies de Rayo.

En la baja del sexto capítulo, los pinoleros anotaron dos carreras más gracias a par de wild pitch seguidos de Venezuela, que hacían avanzar hasta la tercera a Marcel Villareyna, embasado por sencillo, posteriormente, otro error en la defensiva venezolana por un passball permitía la anotación de Villareyna, y Cristian Moreno empujó al final el 5-0 definitivo del encuentro. 

Nicaragua, que clasificó por primera vez a la final de un Panamericano en esta categoría, enfrentará a su similar de México hoy (6:00 p.m.) en la final. La selección azteca superó anoche a Panamá.