•  |
  •  |
  • END

El 22 de enero de 2008 fue la última vez que se vio al Bóer enfrentar al San Fernando. Era el sexto juego de la Serie Final de la cuarta edición de la Liga Profesional, en que el Bóer, con blanqueo 6x0, se coronaba por segunda vez en esta Liga.

Debemos retroceder hasta 2004 para encontrar los últimos desafíos de la tribu con las Fieras, protagonistas de espectaculares batallas en la Primera División.

En la década de los 90, cuando el conjunto de Masaya adquirió un verdadero nivel competitivo, se dieron los grandes encuentros con los capitalinos, especialmente en las cuatro series finales que protagonizaron, de las que el Bóer ganó tres (1995, 96 y 98).

Ahora, en otro contexto, con otros peloteros, y en otro estadio. Estos equipos se aprestan a ser los grandes protagonistas de la jornada de fin de semana del “Pomares”, desde hoy en el estadio del IND... En rendimiento hay mucha distancia entre ambos, pero cobijan la misma rivalidad.

El Bóer camina cómodamente en el subliderato del grupo “A”, impulsado por una ofensiva equilibrada, una defensa sólida y un pitcheo que responde a las exigencias... Ese último es el “Talón de Aquiles” del conjunto que dirige Omar Cisneros, quien camina sobre brasas a la hora de seleccionar a sus abridores, pero que dispone de una buena ofensiva y se faja por el cuarto lugar del grupo “B”.

Ambos conjuntos se medirán cuatro veces. El Bóer viene de ganarle 3-1 la serie a Chontales y los masayas hicieron lo mismo con Boaco. Veremos cómo terminan los duelos.

De los equipos punteros, León recibe a Chinandega en el inicio de esta serie muy importante para los chinandeganos, que no deben descuidarse en el cuarto lugar del grupo “A”, en vista de que Carazo y Boaco estarán definiendo el quinto lugar y cualquier combinación de esa serie podría enredar a los occidentales. Veremos cómo lucen Lenín Aragón, que batea .389, conecta seis jonrones y remolca 24 carreras, y Jilton Calderón, que está tomando el ritmo y batea .397.

Estelí, que todavía tiene humeando sus bates tras ganarle la serie a la Costa Caribe, recibe a Chontales, que necesita recuperar el terreno perdido, y tanto Reymundo Leytón (.364) como Próspero González (.260) están obligados a responder con el madero. La atracción ahí es Juan Oviedo, quien con su espectacular .504, siete jonrones y 50 producidas, debe ser trabajado con cuidado por los lanzadores.

Jinotega se las verá con Matagalpa, en una serie que los matagalpinos están obligados a ganar para no perder de vista la siguiente ronda. Hay confianza en que Justo Rivas recupere su ritmo ofensivo (.337, 8HR, 31CI), y con Ramón Flores (.447, 29CI) contribuya a ganar la serie.

El único juego nocturno lo realizarán Granada y Dantos en Granada. Los favoritos son los granadinos que, si barren la serie de cuatro, podrían poner firme el primer pie en la segunda vuelta.