•   Los Ángeles, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Convertido ahora en comentarista de boxeo e impartidor de charlas motivacionales, Julio César Chávez, la leyenda mexicana, luce como en sus mejores años con un estado físico impecable, listo para subir a un cuadrilátero. Antes de conceder esta entrevista a El Nuevo Diario para dar su valoración sobre el combate entre Román González y Srisaket Sor Rungvisai, el excampeón mundial, considerado junto al panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán, el pugilista más grandioso de Latinoamérica, cuenta que siempre mantiene su idilio con el gimnasio.

Incluso de vez en cuando, Chávez brinda exhibiciones, provocando que los recuerdos de los aficionados que lo vieron pelear, les hagan sentir que están apreciando a la leyenda en sus mejores tiempos. En uno de los pasillos de ESPN en Los Ángeles, el “César” del boxeo accede a dar la entrevista. Recién finalizó su intervención en el programa A los Golpes, en el que es panelista y la figura principal, así que no hay mucho tiempo para tantas preguntas.

Pero cinco minutos son suficientes para obtener un buen análisis de Chávez, quien no le da tantas vueltas a las preguntas, respondiéndolas de forma directa. Dice Julio César que Román va a noquear al tailandés Sor Rungvisai, es más, ni siquiera valora en lo mínimo que el combate se extienda a los 12. “Román hará una pelea distinta, va a noquear”, afirma. 

¿Cómo visiona el combate entre Román González y Srisaket Sor Rungvisai?

Es una pelea difícil, porque el tailandés es un peleador sumamente cochino, mete la cabeza y los codos. Entonces el Chocolatito tiene que hacer muchos pasos laterales, sino será una pelea rasposa. Pienso que Román hará una pelea diferente y saldrá con las manos en alto.

¿Qué modificaciones tiene que hacer Román?

Definitivamente creo que el “Chocolatito” ya se dio cuenta que debe boxear más.

Si permite que el tailandés se le acerque mucho va a estar abrazándolo y metiendo la cabeza.

¿A qué cree usted que se deba que después del ascenso a 115 libras, Román reciba más castigo?

Es que cuando uno sube de peso los golpes son diferentes. No sé que ha estado pasando con Román, pero últimamente ha salido más golpeado. Definitivamente en su últimamente pelea ganó el Chocolatito.

¿Es positivo el cambio de entrenador con tan poco tiempo para una revancha?

Pues puede ser positivo si lo canalizas prestando atención a tu nuevo entrenador. Puede ser negativo si no hay una conexión, si no logran entenderse, no obstante, Román es un profesional, así que ganará la pelea.

¿Qué tan clave pueden ser los primeros 6 asaltos de la pelea cuando Sor Rungvisai dispone de más oxígeno?

Creo que el Chocolatito va de menos a más todo el tiempo. Él debe tener cuidado nada mas con los codos y la cabeza, saliendo de eso, me parece que Román va a noquear esta vez.

El hecho de que ahora Sor Rungvisai sea el campeón, ¿qué tanto puede influir en esta pelea?

El “Chocolatito” esta más motivado porque cuando uno trata de recuperar una corona se prepara mucho mejor, hay más motivación. No creo que le afecte psicológicamente la derrota, porque él sabe que vienen peleas más importantes si se impone. Creo que va a noquear.

¿Cuál es su pronóstico del combate entre Gennady Golovkin y Saúl ‘Canelo’ Álvarez el próximo 16 de septiembre?

Como mexicano me gustaría que gane el Canelo. Es una pelea dura. La doy 50-50.