•   Los Ángeles, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aquí en Los Ángeles, Estados Unidos, se cree que Juan Francisco “El Gallo” Estrada y Carlos Cuadras, serán los protagonistas de la mejor pelea del 9 de septiembre en el StubHub Center en Carson, California. Y esa percepción está justificada, no solo por el hecho de que ambos excampeones sean mexicanos, también por los estilos. 

Por un lado “El Gallo” es el boxeador de los recursos técnicos. Tiene un boxeo depurado, de combinaciones largas y contragolpeo mortífero. Cuadras es el púgil con una defensiva brillante, velocidad de relámpago, desplazamientos desconcertantes, y además cuenta con una virtud importante, la pegada. Hace mucho daño con la mano izquierda. Pero, ¿quién es favorito para imponerse en lo que muchos creen será una guerra entre aztecas? El “Gallo” saltará al ring con esa etiqueta según la valoración de los expertos. 

“Es una pelea difícil, ambos son amigos míos, grandes peleadores, pero creo que Estrada ganará por decisión o por nocaut”, dijo la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez, convertido ahora en comentarista de la cadena ESPN en el programa A Los Golpes, liderado por los periodistas Bernardo Osuna y David Faitelson. 

Osuna también cree en que el “Gallito” triunfará, aunque advierte que la presentación que dio Cuadras contra Román “Chocolatito” González, el 10 de septiembre del 2016 en el Forum de Inglewood, se tiene que tomar en cuenta al momento de valorar la confianza. “Debe ser Estrada porque si lo analizamos fríamente, es mejor boxeador. Creo que Cuadras después de lo que le dio contra el “Chocolatito”, tiene la confianza para darle una guerra a Juan Francisco Estrada. Será una gran pelea”, argumentó el periodista de ESPN.

También habló Rubén Gómez, entrenador del excampeón mundial Brian Viloria. “Cuadras es muy fuerte, pero Estrada para mí es mejor peleador, si hay que darle ventaja a alguien debería de ser al ‘Gallito’”, señaló el adiestrador. Por su parte, Viloria dijo que “Ganará quien imponga su estilo. Cuadras es un tipo fuerte, pero Estrada es más técnico”.

Ambos se lucieron

Estrada y Cuadras tienen algo en común, ambos enfrentaron al nicaragüense Román González, llegaron al límite de la pelea y sucumbieron por decisión unánime. La actuación del “Gallo” ante el “Chocolatito”, el 17 de noviembre del 2012 fue tan buena, que incluso hubo quienes discutieron el triunfo del pinolero. Desde entonces se ha manejado una posible revancha entre ambos y es posible que ocurra si ambos ganan en sus respectivos desafíos del próximo 9 de septiembre.

Cuadras, por su parte, realizó una exhibición de valentía, atrevimiento y coraje ante González, parándose sin miedo a enfrentar al entonces retador del cetro supermosca del CMB. Después de doce vueltas, “Chocolatito” se impuso por decisión unánime, más su rostro hinchado reflejaba las secuelas de una batalla campal, de campana a campana, entre dos de los mejores púgiles de la categoría.

Por ende, la pelea entre Estrada y Cuadras reúne los condimentos necesarios para ser considerada una verdadera guerra. Ambos tendrán la oportunidad dorada de dejar sentado quién es el mejor de los mexicanos en las 115 libras y definir al próximo retador del título supermosca del CMB, que de momento está en poder de Srisaket Sor Rungvisai.