•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Probablemente esta semana, circulará la revista “Real Madrid, colosal”, un trabajo de 48 páginas dedicado a cada una de las 12 Copas de Europa conquistadas por el equipo de la realeza futbolística entre 1956, la época dorada de Di Stéfano, y este 2017 con el volcán Cristiano en erupción. La historia del Real Madrid es única, cargada de espectacularidades, revestida de un intenso dramatismo, con el brillo cegador de múltiples figuras, incluso con algunos bajones de voltaje que han provocado alarma, como la sequía de 32 años atravesada entre la sexta y la séptima Copa, esta última la primera “Champions”, estrenando “La orejona”.  Esa coronación fue con el inolvidable gol de Mijatovic que sepultó al Juventus de Zidane 1-0, reactivando al Real Madrid en aquel 1998.

La época de Di Stéfano, Rial, Gento, Puskas, Kopa, dominando el futbol europeo entre 1955 y 1960, con la conquista de cinco Copas de Europa consecutivas, proeza quizás irrepetible con el nuevo formato, es presentada con enfoques de diferentes plumas y mucha precisión en los detalles. Ese liderazgo del fiero atacante argentino, conocido como “La saeta rubia”, equivalente al de Cristiano en estos días de mayores exigencias, dejó huellas imperecederas y ha sido el gran soporte de la leyenda tejida alrededor del Real Madrid a lo largo de años. 

Obviamente, aparece el fantástico gol de Zidane, sacado del Juventus por casi 75 millones de euros, zapatazo de volea rematando una parábola trazada por Roberto Carlos, ganador de la novena Copa con victoria por 2-1 contra el Bayer Leverkusen en el 2002, mientras el siempre discutido Florentino Pérez, le daba forma a la era de “Los galácticos”, contratando a Luis Figo, al brasileño Ronaldo, a Zidane y Beckham, juntándolos con Roberto Carlos, Raúl y resto de una constelación de estrellas… La nota de “Los Galácticos” es de John Carlin, autor del formidable libro “Los Ángeles Blancos”. Además de presentar como se inició el torneo y semblanzas de algunos jugadores de resplandor inagotable, hay una nota sobre “La quinta del Buitre”, otra época llamativa, y se desemboca en el Real Madrid de Cristiano, el de las tres Champions en cuatro años, incluyendo primera repetición desde la transformación del formato. En esta última etapa están las notas de los partidos de coronación en las Copas 10, 11 y 12, los factores claves, enfoques sobre la grandeza actual de un equipo que da la impresión de ser invencible. No es solo un material para madridistas, es para todos los que siguen el futbol de alto nivel. Pienso que va a gustar.