•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Chile perdió 1-0 este martes en su visita a la altura de Bolivia por la antepenúltima fecha del premundial sudamericano y se complicó en la lucha por un boleto a Rusia-2018.

La Roja recibe el 5 de octubre en Santiago a los ecuatorianos, también peleando por un cupo, y visita cinco días después a los brasileños, ya clasificados y comandados por el astro Neymar.

El bicampeón de América, que también recibió un duro golpe la fecha anterior al caer 3-0 en Santiago ante Paraguay, se estancó en 23 puntos.

Esas dos caídas calaron hondo en filas chilenas que confiaban en asegurar su clasificación.

El timonel, Juan Antonio Pizzi, reconoció que "se nos han quitado opciones en esta fecha FIFA, pero vamos a pelear, vamos a hacer el mayor esfuerzo posible, creemos que tenemos argumentos como para competir con los mejores y vamos a intentar obtener los resultados que nos permitan estar en la clasificación".

Sin perder las esperanzas, acotó que "quedan dos partidos, voy a pelear y mis jugadores van a pelear, con toda la fuerza que tenemos (...) teníamos seis puntos en disputa y no conseguimos ninguno".

El panorama contrastó con las caras felices del plantel altiplánico que se solazó por el triunfo, aunque por un mínimo 1-0 y de penal a los 58 del encuentro, por medio del delantero Juan Carlos Arce.

"Gran triunfo de todos!!!!! #Bolivia se respeta.. orgullosos de vestir estos colores y de sentir el aliento de todos", dijo en Twitter el mismo Arce.

Chile con la urgencia de ganar

Chile entró al juego urgido de ganar, para dejar de sufrir.

Bolivia, por su lado, metió presión desde los primeros minutos de juego, mientras Chile se inclinó por el contragolpe por medio de sus astros Arturo Vidal (Bayern Munich, Alemania) y Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra).

Si bien Chile tuvo en varios trechos del encuentro más posesión del balón, Bolivia se esforzó y buscó las vías de gol, por derecha y por izquierda y con su volante Pablo Escobar con pases hacia sus compañeros Marcelo Martins Moreno o Arce.

A los 41 minutos, 'Rey Arturo' Vidal falló la más clara jugada de gol para Chile, tras recibir un pase y disparar desviado, mientras los altiplánicos parecieron ceder espacios, aparentando cansancio en sus filas, tras incesantes martillazos sobre la portería rival.

Gol de penal y revancha

A los 57 minutos el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró penal para los locales, luego de que el defensa chileno Marcelo Díaz saliera a despejar el balón con las manos levantadas. Un minuto después el delantero Arce remató un balazo y a la derecha del meta Claudio Bravo (Manchester City /Inglaterra) para abrir el marcador.

Tras el gol, Bolivia cedió espacios y buscó bajar las revoluciones del partido y aquietar el balón, mientras Chile se esforzó para lanzar feroces ataques.

Para Bolivia fue un resultado de revancha, pues estaba aún fresco el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que ratificó la semana pasada el fallo de la FIFA que le quitó cuatro puntos a Bolivia, por la habilitación irregular de un jugador, justamente ante Chile y Perú.

Fueron los chilenos quienes demandaron a los bolivianos ante la FIFA, a quienes le siguieron después los peruanos.

Chile no pudo reeditar sus tres victorias anteriores por eliminatorias en el estadio Hernando Siles. La roja ganó sus partidos para Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.