•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Perú despertó este martes, pero aún sigue soñando: consiguió un triunfo histórico ante Ecuador y entró momentáneamente en zona directa de clasificación a Rusia-2018, una fiesta mundialista de la que ha estado ausente en los últimos 35 años. Pero aún falta.

Con un juego colectivo disciplinado, de toque al ras de piso, los peruanos lograron una importante victoria 2-1 en la altura de Quito, una difícil plaza donde nunca había podido sumar de a tres en una eliminatoria.

Este es el tercer triunfo al hilo de Perú, luego de ganar 2-1 a Bolivia y Uruguay en Lima. Desde las eliminatorias sudamericanas a Francia-1998, la selección peruana no sumaba más de 20 puntos.

Se trata de su mejor momento en las últimas dos décadas. Así lo reconoce su DT, el argentino Ricardo Gareca. "Es nuestro mejor nuestro, con todo, porque hay rendimiento y resultados (...) Respecto a las posibilidades, creo que estos muchachos están para más".

El 'Tigre' dijo que están convencidos de lograr la clasificación, pero irán paso a paso.

La encrucijada de Gareca

El DT Gareca se encuentra ahora ante una curiosa coyuntura: como jugador de Argentina dejó a Perú sin pase directo al Mundial en 1986. En la próxima y penultima fecha, precisamente, enfrentarán a la escuadra de Lionel Messi. Ahora como DT, quién sabe, puede devolver al Perú al torneo de los mejores del mundo.

"Enfrentar a Argentina no cambia nada para mí. Mis sentimientos seguirán igual, sabemos que es partido clave, el cual tendremos que plantear con inteligencia", dijo Gareca, quien asumió en marzo del 2015, con la misión de resucitar a Perú.

El entrenador de 52 años no podrá contar para el duelo en Buenos Aires con Christian Cueva, Paolo Hurtado ni Christian Ramos.

Culminada la decimosexta fecha, la escuadra inca suma 24 puntos y trepó al cuarto lugar, en una tabla que lidera la clasificada Brasil con 37 unidades.

Perú tiene seis partidos perdidos en las eliminatorias: dos con Chile, dos con Brasil, uno con Colombia y uno con Uruguay.

En la penúltima fecha de la clasificatoria, el 5 de octubre, Perú visitará a Argentina en Buenos Aires y recibirá cinco días después en Lima a Colombia. La última vez que una camiseta peruana se lució en el gramado mundialista, fue cuando "Naranjito" era la mascota de España 1982.

Un paso histórico

El exjugador mundialista, José Velásquez dijo a la AFP que, con este triunfo histórico en Quito, Perú vuelve a tener posibilidades intactas para la clasificación directa.

"Ahora depende de nosotros ganar los dos partidos. Estoy convencido que vamos a clasificar, todos los equipos son ganables, excepto Brasil que ha recuperado su potencial", sostuvo.

Por su parte, para Guillermo "El Tanque" La Rosa, el último peruano que hizo un gol en un Mundial (ante Polonia), Perú se jugará la vida en lo que queda. "Gareca ha formado un equipo que muestra confianza y disciplina táctica para lograr buenos resultados. Es el mejor equipo porque en otras eliminatorias ya estábamos eliminados", dijo.

Por su parte, el delantero Paolo Guerrero, del Flamengo de Brasil, puso paños fríos a la celebración, pues aún no se ha logrado nada. "Falta muchísimo, pero el equipo consiguió un gran resultado", afirmó.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski felicitó a la selección por su triunfo anotando en su cuenta de Twitter: "Felicitaciones muchachos. Nos llenan de esperanza y alegría a todos los peruanos".

Tras la victoria, la selección peruana sufrió un percance camino al aeropuerto de Quito en retorno a Lima. El bus que transportaba a la delegación sufrió un desperfecto y no arrancó.

Decenas de hinchas que llegaron a festejar la victoria en el hotel Sheraton de Quito tuvieron que empujar el vehículo pero no lograron que arrancara. Los jugadores se dividieron en tres autos para finalmente poder salir hacia el aeropuerto. Y es que, como dice la canción, no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar.