•   California, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Listo. Román “Chocolatito” González trabajó  ayer en el gimnasio por cuarto día consecutivo, estacionándose finalmente por debajo del límite de las 115 libras. El tetracampeón marcó 114.8, de manera que anoche todavía podía ingerir un poco de alimento, dormir y amanecer perfectamente por debajo del peso supermosca.

La ceremonia de pesaje de hoy comenzará a la 1:30 p.m. hora de Nicaragua en el StubHub Center, sede de la cartelera. Primero subirán a la báscula los pugilistas de respaldo. A las 2:00 p.m. “Chocolatito” y “Sor Rungvisai” tendrán que marcar 115 libras y quedar listos para su pleito de revancha por el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Definen jueces. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dio a conocer a los jueces que estarán en el combate González vs. Sor Rungvisai, también publicaron el nombre del referee. Los tres hombres encargados de impartir justicia serán Jesse Reyes, originario de Texas, más Steven Morrow y Alejandro Rochin, ambos de California. El tercer hombre del ring es el estadounidense Thomas Taylor. Mientras el supervisor del CMB será el japonés Tsuyoshi Yasukuchi.

¿Quiénes son? Analicemos brevemente el pasado de estos tres jueces. El que tiene menos reconocimiento es Jesse Reyes. La última vez que tuvo en una pelea de título mundial el 2 de agosto del 2017. En ese entonces, vio ganar al tailandés Chayaphon Moonsri sobre el mexicano Saúl Juárez con una puntuación de 115-113. Este año ha participado en 14 combates sin un campeonato importante en juego.

Morrow es el que tiene más trayectoria. Este año ha participado en dos pleitos de título mundial. El primero fue en enero con el campeón tailandés Chayaphon Moonsri, defendiendo su corona mínima del CMB ante el filipino Melvin Jerusalem. Su segundo pleito importante del 2017 como juez fue el 22 de abril en el triunfo del mexicano Oscar Valdez sobre Miguel Marriaga. El 23 de abril del 2016, participó en el combate de Gennady Golovkin ante Dominic Wade, pelea en la que se disputaron los títulos medianos OMB, AMB, y CMB.

Por su parte, Rochin en agosto pasado estuvo como juez en el pleito titular entre Rey Vargas y Ronny Ríos con triunfo del primer mencionado. La pelea se realizó en el StubHub Center, donde peleará Román. En enero, Rochin participó en el combate de campeonato de Jorge Linares ante Anthony Crolla en Manchester, donde el venezolano retuvo su corona 135 libras de la AMB por decisión unánime.