•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el deseo de conquistar el título de la XIII Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN) y con la ambición de ser el equipo que represente a Nicaragua en la próxima edición de la Serie Latinoamericana, que se celebrará en el nuevo estadio Denis Martínez, la directiva del equipo Indios del Bóer está enfocada en confeccionar un grupo altamente competitivo que responda a las exigencias y colabore con alcanzar los objetivos planteados. 

La escogencia en el draft de Mark Joseph, José Emilio Villegas, Carlos Estrella, Juan Bermúdez, Rommel Mendoza, Osman Manzanares, Ever Andino, Francisco Valdivia, Winston Dávila y los prospectos de organizaciones de Grandes Ligas; Leonardo Crawford y Brandon Leytón, fue en principio, el primer éxito de la Tribu capitalina de cara al arranque de la temporada, previsto para el próximo 24 de septiembre. 

Así lo describe Ajax Delgado, directivo del Bóer, considerando que “la lógica de la junta directiva era lograr por lo menos el 80 por ciento de los peloteros que teníamos pensado escoger” y lo consiguieron, como estaba planificado. “En primer lugar nuestra meta era elegir un outfield, en particular a Marc Joseph y se quedó con nosotros, luego aspirábamos a tener picheo y pudimos captar a Pérez Estrella y Juan Bermúdez”, manifestó.

En el ejercicio de formar un equipo compacto, Ajax explica que también priorizan la contratación de un mánager que entone con el nivel de las exigencias. El directivo descartó al venezolano Javier Colina, con el que los Indios conquistaron su quinto título de la LBPN en la campaña 2014-15, pero garantizó que el timonel del Bóer para la venidera temporada será foráneo y es muy probable que pertenezca a una organización de Las Mayores. 

“Nosotros estamos apostando a un mánager extranjero, estuvimos conversando con Cristhian Veras, ya lo teníamos casi amarrado, pero su organización, los Medias Rojas de Boston, decidió enviarlo a la Liga Instruccional. También hablamos con Javier Colina, pero su organización no le dio permiso. A hora tenemos conversaciones con dos entrenadores que han dirigido en AA y AAA, solo esperamos la respuesta de sus equipos”, aseveró el directivo.

Arrancan entrenamientos

Delgado ambientó que los Indios iniciarán sus entrenamientos en la primera semana de octubre y aunque falta poco para que el conteo regresivo llegue a su límite, hizo énfasis en que el mánager que sea elegido estará de inicio en las prácticas y no como en años anteriores, en los que se unían apenas un par de días antes de que arrancara la temporada. 

“Lo que te puedo asegurar es que el mánager estará en el arranque de los entrenamientos del equipo. Eso será en la primera semana de octubre, la meta es que estén todos, los extranjeros y los nacionales. En el caso de los foráneos, más o menos se mantienen, hablamos de cuatro lanzadores, tres abridores y un cerrador y luego cuatro jugadores de cuadro”, dijo. Cabe recordar que la Tribu anunció a los lanzadores Francisco Cruceta, Elvin Ramírez y Maykel Cáceres como sus extranjeros protegidos.

Consultado sobre la ausencia de Everth Cabrera, Delgado informó que “se perdió comunicación con él”, por lo cual agregarlo a la lista de protegidos representaba un riesgo. “Sin él no nos confirma su deseo de querer jugar en la Liga Profesional, no podemos apostar. Eso nos obligó a inscribir a Sevilla (Darwin) antes del draft, pero efectivamente nos interesaría contar con un pelotero de su talla, todavía hay margen para negociar, veremos qué pasa”, declaró el directivo, consciente del mayúsculo reto que enfrentará el Bóer en la LBPN, viendo el plantel de sus rivales, los Gigantes de Rivas, los Tigres de Chinandega y los Leones de León.