•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Milan y el Arsenal, dos de los grandes favoritos, comenzaron en la fase de grupos de la Europa League con sendas victorias, este jueves, donde los españoles también tuvieron un buen arranque, con triunfos para Villarreal y Real Sociedad, y un empate fuera de casa para el Athletic.

Fue una jornada donde los grandes nombres cumplieron por lo general, con la excepción destacada del Everton de Wayne Rooney, que se estrelló de entrada (3-0) en Bérgamo ante el Atalanta.

Entre los españoles, únicamente el 0-0 del Athletic en el campo del Hertha de Berlín impidió un pleno de victorias, pero el resultado puede considerarse bueno, ya que el equipo alemán es teóricamente el gran rival de los 'Leones' en la carrera hacia los dieciseisavos.

El héroe de la noche para el Athletic fue el arquero Iago Herrerín, que tuvo gran parte del mérito para que su equipo no fuera derrotado en esta ocasión.

Vascos y berlineses se quedan con un punto, en una clasificación en la que el Östersunds sueco se colocó como primer líder al ganar 2 a 0 en el campo del Zorya ucraniano.

Mucho mejor le fue la noche europea a otro club del País Vasco, la Real Sociedad, que se impuso 4-0 en su estadio de Anoeta al Rosenborg noruego.

Diego Llorente firmó un doblete (minuto 9 y 77). Los otros tantos fueron uno obra de David Zurutuza (10) y otro en contra de Jorgen Skjelvik (41).

Pese a la amplitud de su victoria, la Real no es el primer líder de su grupo, ya que el Zenit de San Petersburgo consiguió un triunfo todavía más inapelable, por 5 a 0 en el campo del Vardar Skopje macedonio.

Clasificada directamente para la fase de grupos como sexta de la pasada Liga española, la Real Sociedad está viviendo un espléndido inicio de curso. En el campeonato nacional, con tres victorias en otros tantos partidos, es el único que sigue el ritmo del FC Barcelona, con un pleno de 9 puntos.

En el caso del Villarreal, su victoria fue también como local, por 3-1 ante el Astana kazajo.

El italiano Nicola Sansone adelantó al Villarreal en el 16. En la segunda mitad, Yuri Logvinenko (68) igualó para el Astana, pero los españoles pudieron volver a colocarse arriba con las dianas del francés Cedric Bakambu (75) y del ruso Denis Cheryshev (77).

Con 3 puntos, el 'Submarino Amarillo' supera por una mejor diferencia de goles al Slavia de Praga, que derrotó 1-0 en la capital checa al Maccabi de Tel Aviv.

Desorden en Londres

Entre el resto de grandes nombres de la Europa League 2017-2018, cuya final tendrá lugar el 16 de mayo en Lyon (Francia), el renovado Milan de Vincenzo Montella, clasificado desde la fase previa para esta ronda, arrancó en su grupo con un paseo en Viena, en forma de 5 a 1 al Austria Viena.

El portugués André Silva fue el héroe con un triplete. Los otros goles 'rossoneri' llegaron gracias al turco Hakan Calhanglou y al español Suso.

En Londres, el Arsenal, acostumbrado a jugar la Liga de Campeones, arrancó en la Europa League con victoria 3-1 sobre el Colonia en un partido que tuvo que ser retrasado más de una hora por "motivos de seguridad".

Unos 20.000 seguidores alemanes viajaron, según la prensa británica, cuando apenas se habían concedido 3.000 plazas para el FC Colonia.

A las 21h40 locales (20h40 GMT), la policía indicó que había procedido a cuatro detenciones por "sospechas de contravenir el orden público".

En lo estrictamente deportivo, el Colonia se adelantó con un gol del colombiano Jhon Córdoba (minuto 9), pero los Gunners remontaron en la segunda mitad, con tantos de Sead Kolasinac (49), el chileno Alexis Sánchez (67) y el español Héctor Bellerín (82).

"La victoria, y remontar después de ir perdiendo, es algo que obviamente te da impulso. Ahora vamos a entrenar fuerte en los próximos días para estar preparados para el fin de semana", declaró Bellerín a BT Sport, pensando en el derbi ante el Chelsea del domingo.