•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El beisbol de Nicaragua escaló del puesto 15 al 13 en el ranking mundial dado a conocer la medianoche del pasado martes por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), superando a República Checa, Panamá, República Dominicana, Colombia y Brasil, que ocupan los lugares del 14 al 18, respectivamente.

Del 2010 a la fecha, Nicaragua ha mantenido un ascenso continuo en la clasificación mundial, ubicándose en ese período en los puestos 21, 19, 17, 15 y actualmente en el 13. El comportamiento positivo del beisbol pinolero en el ranking de la WBSC tiene mucho que ver con el destacable desempeño que han exhibido las selecciones menores en torneos internacionales.

La más reciente coronación de la selección sub-14 en el Panamericano de la categoría celebrado en México, venciendo al equipo local, da fe de ello. Esa es solo una de las tantas veces que Nicaragua ha sido protagonista en eventos de carácter internacional, considerando que en los últimos 7 años, entre las selecciones Infantil A (sub-10), Infantil AA (sub-12) y Juvenil A (sub-14) se han colado 17 veces al podio.

En ese lapso la sub-10 ha conseguido cinco medallas de bronce en los Campeonatos Panamericanos y una presea de oro, obtenida el año pasado. Además, logró el subcampeonato en la Serie de las Américas, celebrada en el 2013, en Nicaragua. La sub-12 resume tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, mientras que la sub-14 agrega a su presea dorada cosechada hace un par de semanas en México, una de plata y dos más de bronce.

Rápida escalada 

Según Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), los éxitos que han conseguido las selecciones menores, más el agregado del desem-

peño que han exhibido las categorías juveniles y la selección mayor, que el año pasado avanzó a la final del Preclásico Mundial cayendo en esa etapa ante el local México, han sido clave en el ascenso sistemático de Nicaragua en el ranking mundial.

“Para nosotros ir escalando (en el ranking) es la meta y llegar al puesto 13 es algo que no había pensado que sucediera tan rápido. Cuando comenzamos en este proyecto teníamos muchas limitantes, pero nos propusimos echarlo a andar sin importar cuán difícil fuera. Ahora, gracias al apoyo del Gobierno, que preside el comandante Daniel Ortega, tenemos los recursos necesarios para competir en condiciones óptimas y como es lógico eso se refleja en los resultados”, declaró Porras.

Ajax Delgado, vicepresidente de Feniba, concuerda con la noción de que el beisbol menor ha colaborado sustancialmente con el ascenso de Nicaragua en el ranking de la WBSC, y destaca el desempeño de los dirigentes y el apoyo del Gobierno en el desarrollo del beisbol casero, haciendo énfasis en que el respaldo que reciben las diferentes selecciones nacionales por parte de la Presidencia de la República, responde a una inversión con “sentido social”. 

“El crecimiento de Nicaragua en el ranking de beisbol se da a lo largo de un proceso que inició en 2009, con el comisionado Adolfo Marenco en la presidencia de Feniba y que se extendió con el relevo de Nemesio Porras, que pasó de la vicepresidencia a la presidencia. En estos años nos hemos volcado en un proyecto: en el Plan de Desarrollo de Beisbol Menor de Nicaragua, que prioriza cubrir las necesidades de las categorías pequeñas, porque es donde construiremos a los grandes peloteros del futuro”, manifestó Delgado. 

Mundial en Nicaragua

En ese sentido, Nemesio ambientó que “el Gobierno de Nicaragua financia cada año entre seis y siete selecciones nacionales para que participen en torneos de carácter internacional”, además de asumir por lo menos una vez cada año la realización de un evento Panamericano o de otra denominación para que se celebre en el territorio nacional. A propósito, Porras confirmó que Nicaragua solicitó la sede del Mundial Sub-23 previsto para que se dispute el próximo año, en fecha por confirmar. 

“Pedimos para el próximo año oficialmente el Campeonato Mundial Sub-23, ya recibimos una respuesta confirmando que tienen todos los documentos que nos solicitaron, incluyendo una carta de apoyo del presidente Daniel Ortega, y nos manifestaron que están contentos de que Nicaragua se postule para recibir un mundial. Estamos esperando el sí, no pensamos en que nos dirán no, veremos cuántos candidatos hay y lucharemos para conseguirlo”, aseveró Porras, quien el próximo 13 y 14 de octubre participará en un congreso de la Confederación Mundial de Beisbol en Botsuana, África, en la que tendría respuesta a su solicitud.