•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Merarys Toruño tiene mucho que celebrar, la joven tenista no solo regresó a practicar el deporte que más ama, el tenis, después de 24 meses de inactividad; sino que lo hizo con mucha fuerza. Ayer la joven logró hacer historia en el tenis nacional femenino en esta categoría, siendo la primera nicaragüense que clasifica a las semifinales de un torneo internacional como es el Torneo Grado 5 ITF Junior, que se está llevando a cabo en las canchas de Sports Slam en Ticuantepe.

Toruño venció ayer en tercera ronda a la mexicana María José Hernández Quiroz, quien cayó en dos sets con marcadores de 6-4, 6-2. La nicaragüense inició el encuentro con algunos problemas, principalmente porque la raqueta que estaba utilizando no estaba lo suficientemente tensa, lo que le causó algunas dificultades sobre todo a la hora de realizar los saques. A mediados del primer set, la raqueta de Merarys fue cambiada por una con mejor tensión y mayor longitud y el juego de la pinolera mejoró notablemente.

La nica demostró mucho nivel al saber manejar la presión de estar jugando una tercera ronda de un torneo internacional ante una rival de muy buen nivel, y logró propiciar el fallo de su contrincante, la que en el segundo set falló muchos tiros que envió fuera de los límites de la cancha, otorgándole el punto a Toruño. En el segundo set la nicaragüense logró manejar mejor el partido y dominó a placer a su rival, quien no logró pasar del 6-2 que le dio la victoria y clasificación a ronda semifinal de la competencia.

Tras la victoria, Toruño dijo sentirse contenta con la clasificación y estar preparada para lo que venga en esta etapa que está por disputar en el torneo. “Primeramente le pido a Dios que me ayude y me dé fortaleza para lograr salir bien en semifinales y de mi parte darlo todo para lograr la clasificación a la final”, agregó Merarys.Rertiro

La tenista nica también se refirió a su retiro de dos años de las canchas de tenis: “Más que todo fue por la falta de apoyo y también porque cerraron las canchas del (parque) Luis Alfonzo Velásquez y no tenía recursos para entrenar y luego que el apoyo se fue no me quedó más opción que retirarme”, dijo la tenista.

Cabe resaltar que Merarys Toruño tendrá participación en los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Managua en diciembre próximo, donde la atleta será raqueta número dos de la selección de tenis junto a su hermana Mariela Toruño, considerada raqueta número uno, y quien en estos momentos se está preparando en Diriamba.

Respecto a la clasificación de Merarys a la semifinal, Juan Toruño, padre y entrenador de la atleta, dijo sentirse contento con el avance que ha tenido su hija en el torneo y confiado que para el partido de hoy “vamos a prepararnos más que todo a nivel mental, porque en estrategia es muy difícil, porque estos muchachos (atletas que compiten en el Torneo Internacional Grado 5 ITF Junior) son muy completos, o sea que aquí las estrategias salen en el camino, entonces no podemos confiarnos en armar una estrategia específica”.

“Mañana (hoy), Merarys no tiene nada que perder, va a jugar más suelta, porque el problema de los jugadores es cuando están en las primeras rondas, pero ya cuando ellos pasan dos o tres rondas, ellos ya se sienten muy confiados, y esperamos en Dios que le podamos dar el triunfo a las familias nicaragüenses”, finalizó Juan Toruño.

La Rival

En semifinales, Merarys tendrá en frente a otra mexicana, en este caso Dianela Rodríguez, quien está sembrada como número tres del torneo. Rodríguez venció ayer en tercera ronda a la estadounidense Isabella Barrera Aguirre en tres sets con marcador de 6-2, 7-5 y 7-2 en la muerte súbita. 

Rodríguez viene de ganar el torneo Honduras Junior Bowl que se llevó a cabo en Comayagua (Honduras) del 4 al 9 de septiembre de este año, donde derrotó en la final a la japonesa Natsumi Kawaguchi con marcador de 6-4, 2-6, 6-4. Además disputó el Copa Árabe Internacional también en Honduras del 11 al 16 de septiembre, donde se quedó en semifinales.