•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El beisbol, considerado el deporte rey de Nicaragua, ha perdido terreno en los últimos años y aunque sigue siendo el más popular, el futbol recibe actualmente un apoyo relevante. Así lo refleja la más reciente encuesta realizada por CID Gallup en su Estudio de Opinión Pública, divulgado este miércoles.

En un escrutinio realizado a personas de entre 18 y 24 años de edad, el 57 por ciento se decanta por el futbol como su deporte favorito, muy por encima del 24 por ciento que prefiere el beisbol, mientras que el 19% se reservó emitir una opinión. 

Sin embargo, en la preferencia de los mayores de 40 años, el beisbol predomina con el 51% por el 15% del futbol, mientras que la diferencia (34%) corresponde a personas que no se inclinaron por ninguna de las dos disciplinas. Curiosamente, entre un grupo de 25 y 39 años de edad, el 39% prefiere el futbol y el 37% el beisbol.

De 1,200 encuestados en todas las edades posibles, el beisbol supera ligeramente al futbol como deporte favorito, con el 39% por el 35%, respectivamente. Cabe mencionar que la encuesta fue realizada este mes por todo el territorio de Nicaragua, y para lograrlo se empleó un muestreo mixto, elaborando una parte de forma personal y otra telefónica, según explica CID Gallup.

Según Luis Haug, gerente general de CID Gallup, el poco margen de popularidad que existe entre ambos deportes responde al “relevo generacional” y a la influencia de las de futbol europeas. “La Liga Española, por ejemplo, se está metiendo fuerte (en la sociedad), el Real Madrid y el Barcelona llenan bares cada vez que se enfrentan, eso antes no se daba.  Es decir, la pelota pequeña le está dejando el espacio (al futbol)”, manifestó.

Haug relacionó el caso de Nicaragua con el de República Dominicana, donde a pesar que el beisbol “sigue mandando”, el futbol se está metiendo con fuerza. “La influencia de los nietos en las personas de más de 60 años está revirtiendo los datos (…) los abuelos antes iban a ver jugar beisbol a sus hijos, ahora acompañan a sus nietos a ver jugar futbol, ahí se está viendo un cambio”, aseveró.

El gerente general de CID Gallup, sostiene firmemente que “esto es completamente generacional, en el total hay todavía un poquito más de 40 años (en referencia a las personas encuestadas), el beisbol antes era el deporte favorito y el futbol prácticamente no existía, pero ahora eso se va ir revirtiendo, porque todo aquel que va entrando a la población es futbolero y los que son mayores de 40 años vamos saliendo y cediendo a la juventud”, remarcó.