•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Levantar un trofeo que los acredite como monarcas de cada una de las 15 categorías establecidas, es el combustible que usarán los pilotos en la sexta y última carrera del XIV Campeonato Nacional de Velocidad de ¼ de Milla, que se celebrará el próximo domingo en la pista del antiguo aeródromo ubicada en Los Brasiles. El evento, previsto para que inicie a las 9:00 a.m., reunirá a unos 150 competidores y dará paso a las carreras de circuito cerrado, contempladas para final de año.

El domingo, Gema Pasquier será la única competidora que llegará a la carrera con la estafeta de campeona, pues con sus 48 puntos en la clasificación general, muy por encima de las 30 unidades que acumula Sandra Schwartz, garantizó alzarse con el trofeo de la categoría femenina. Desde que subió al primer puesto del podio en la segunda carrera del año, Gema no dio tregua a sus rivales y este año repetirá el título que consiguió en 2016, superando a Jessica Cienfuegos.

Ante el dominio absoluto de Gema y su esperada coronación, la categoría Stock A ofrecerá en la última carrera del campeonato un duelazo por el título, entre Moisés Areas (36 puntos) —quien en la quinta fecha se impuso ante Wilfredo Espinoza y Jorge Medrano— y Marco Antonio Areas (34), que era líder antes de aquella jornada. En una especie de montaña rusa, los Areas han mantenido una lucha cerrada por aferrarse a la cúspide de la categoría. 

En la Stock B, Vladimir Lezama, con su triunfo en la carrera anterior, alcanzó las 26 unidades y llegará como líder de su división, mientras que Raúl Murillo, que no tuvo acción en la cuarta jornada, le sigue con 22. Ambos superan a William Meneses, quien no alcanzó en el podio en la competencia pasada y se ubica en la tercera posición con veinte puntos. Haciendo alarde de su experiencia, Roberto Pasquier puede considerarse monarca de la Stock C, antes que inicie la carrera del domingo, pues a pesar de haber quedado relegado al segundo lugar en la quinta carrera, llegó a 46 unidades, por veinte de Alfonso Úbeda.

Catellón, serio candidato 

En la última jornada del campeonato, otro que desea sumarse a la fiesta de titulados es José Enrique Castellón, líder de la cateogría Pro A, con 40 puntos. Asimismo, Castellón es líder de la Pro B con 36 unidades, tras subir al tercer peldaño del podio en la quinta carrera, siendo desplazado por José Francisco Navas y Sergio Cisneros. No obstante, si los pronósticos se cumplen, a Castellón le alcanzaría con ser tercero el domingo, para quedarse con el premio mayor en las categorías de las que es líder.

Ajax Delgado, presidente de la Asociación Nicaragua Joven (ANJ) y de la Federación Nicaragüense de Automovilismo (Feniauto), organismos que se encargan de promover este tipo de competencias, manifestó que “todo está listo para vivir una de las mejores carreras del año”, considerando que se trata “de un evento especial, porque define a los mejores de cada categoría y nadie quiere ser relegado”.

Asimismo, Delgado invitó a las familias nicaragüenses a disfrutar de la sexta carrera de automovilismo, en un “ambiente sano y con las medidas de seguridad necesarias, que garantizan el buen disfrute del evento”. “Puedo decir que hemos superado las expectativas, no solo por la cantidad de pilotos que hemos reclutado, también porque eso significa que vamos en buen camino de erradicar las carreras ilegales y esperamos seguir cumpliendo con ese objetivo”, remarcó el dirigente.