•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El campeón mundial de peso semipesado, el estadounidense Andre Ward, anunció este jueves su retiro del boxeo, alegando que su cansado cuerpo ya no podía soportar las exigencias físicas del deporte.

Ward, de 33 años, es campeón reinante de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), es ampliamente considerado como uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo.

Deja el deporte después de victorias consecutivas sobre el ruso Sergey Kovalev, con un perfecto récord invicto de 32-0.


“Quiero ser claro: me voy porque mi cuerpo ya no puede soportar los rigores del deporte y por lo tanto mi deseo de pelear ya no existe”, dijo Ward en un comunicado en su sitio web.

“Si no puedo dar a mi familia, mi equipo y los fans todo lo que tengo, entonces ya no debería estar peleando”, agregó en el comunicado titulado “Misión Cumplida”. Ward agregó que deja el deporte en el pináculo de su carrera, como lo había planeado.

Hora de descansar 

En una entrevista con el programa ESPN First Take, Ward dijo que los intensivos campos de entrenamiento para las peleas por el título habían tenido un efecto constante en su cuerpo.

“Sentí la exigencia física del deporte, no solo en el ring, pero el entrenamiento y la preparación, empiezan a hacerme daño en los últimos dos o tres años, y mordí y continué empujando, y en este punto, es el momento, y sé que es el momento”, agregó.

Ward, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, fue un polémico vencedor de Kovalev en noviembre pasado, ganando los tres cinturones del ruso en las 175 libras (79,3 kilos) con decisión unánime.

Debido a las dudas y críticas, volvió al ring apenas en junio de 2017 para aclarar las cosas e irse por la puerta grande de este deporte al noquear a Kovalev en ocho rounds pese a la mala actuación del réferi Tony 

Weeks en Las Vegas. Entre sus rivales destacaron Kovalev, Froch, Sullivan Barrera, Chad Dawson, Arthur Abraham, Allan Green, Mikkelsen Kessler y Edison Miranda. Sostuvo nueve peleas titulares y las ganó todas.

“Andre Ward termina su carrera en el boxeo de la única forma en que sabía vivirlo: como un campeón en la parte superior”, dice Peter Nelson, vicepresidente ejecutivo de HBO Sports. “Ver a Ward era maravillarse con el dominio constante de la artesanía en el ring, por no hablar de que era un modelo a seguir fuera del encerado. El Salón de la Fama tendrá la suerte de tenerlo”, dijo el dirigente a raíz de la noticia.