•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Argentina y Chile, dos países marcados deportivamente por la fiebre del futbol; y Curazao, nación que aporta peloteros de gran calibre a la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, participarán en la sexta edición de la Serie Latinoamericana de Beisbol Profesional (SLBP), prevista para que se celebre entre el 26 de enero y 1 de febrero del 2018 en suelo pinolero. Así lo confirmó Ajax Delgado, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP).

“El día de la inauguración del nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez, cuando despegue la serie de amistosos entre las selecciones de Nicaragua y Taiwán, estarán los representantes de las ligas de los países que tendrán acción en la Serie Latinoamericana, torneo que justamente se celebrarán en ese coloso. En los días sucesivos avanzaremos algunos detalles sobre el formato de juegos, porque habrá que hacer ajustes, respecto a años anteriores”, manifestó el directivo.

El colombiano Edinson Rentería, presidente de la ALBP y Delgado, representante del beisbol nicaragüense, impulsaron la iniciativa de ampliar la cantidad de participantes en la Serie Latinoamericana, para ofrecerle a otras ligas la oportunidad de desarrollarse internacionalmente. Así, los equipos campeones de las ligas de Argentina, Chile y Curazao, disputarán el torneo en calidad de invitados, sumándose a los representantes de México, Panamá, Colombia y Nicaragua, que han sido anfitriones en las cinco ediciones anteriores. 

“Cuando iniciamos este proyecto todos estábamos con el entusiasmo de sacarlo adelante y ya hemos hecho cinco ediciones, se ha visto el crecimiento del nivel de los países en que se juega Liga Profesional y eso nos motiva. Estamos trabajando en la parte comercial para mercadear el evento y tener los recursos necesarios para sostener el torneo”, refirió Delgado, al tiempo que aplaudió el esfuerzo que realizan los miembros invitados al evento del próximo año, por alcanzar un estatus elevado en la disciplina del beisbol, a pesar de la poca tradición que existe en esos países.

Según Delgado, “la decisión de abrir las puertas a varios países que han estado en contacto con nosotros (ALBP), solicitando la oportunidad de jugar en nuestros eventos, nos permitió tomar una decisión estratégica para el beisbol de América Latina. Queremos convertirnos en un proyecto incluyente, abierto, que ofrezca posibilidades a todas aquellas ligas nacientes y en vías de desarrollo. Además de Chile, Argentina y Curazao, hemos iniciado contacto con la Liga Semiprofesional de El Salvador, cuyos directivos nos han expresado su interés en tener su propia Liga Profesional”.

Indios estrenarán uniforme

Durante la venidera edición de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), prevista para que inicie el próximo 24 de octubre, los Indios del Bóer estrenarán uniforme de visitante, el cual tendrá características similares al que usaba la Tribu en sus inicios, con ribetes del actual. Efectivamente el Bóer usará un atractivo uniforme de visitante, el cual le hará un homenaje al Bóer histórico, al que uso durante sus primeros años. Hoy con los nuevos diseños verán un uniforme que conjugue lo vintage con lo moderno. El de home club será el mismo”, dijo Ajax.

Asimismo, el directivo recordó que el conjunto capitalino jugará todos sus partidos de home club en el nuevo Estadio Denis Martínez y reveló que la institución capitalina realizará dinámicas que le permita a los aficionados interactuar durante el desarrollo de los desafíos. “El nuevo estadio será nuestra casa. Haremos algunas dinámicas para que los aficionados disfruten desde las gradas en cada partido, ese coloso nos permitirá atraer a los amantes del beisbol”, remarcó.