•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección de beisbol sub 10 de Nicaragua viajará hoy (11:00 a.m.) a Reynosa, México, para disputar el campeonato Panamericano de la categoría, que se realizará del 26 de septiembre al 8 de octubre en esa ciudad del norte mexicano.

Ayer fueron abanderados los miembros de la selección en un acto realizado en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba), destacó en el acto la importancia de las selecciones menores y resaltó que una de las virtudes  que debe sobresalir en los peloteritos debe ser la disciplina, “estos niños deben estar conscientes que están representando al país, además es la primera categoría que participa en un panamericano y por ende la disciplina es importante en ese sentido”, argumentó Porras durante el evento.

La mánager de la selección sub 10, Angélica Ramírez, también resaltó la importancia de la disciplina y del compromiso que tienen los niños, sobre quienes considera, recae gran responsabilidad y que a su parecer tuvieron la suficiente preparación para repetir la medalla oro obtenida en el Panamericano pasado.

Los 18 peloteritos seleccionados van con la fe y confianza de poder revalidar el título de campeones obtenido el año pasado en el Panamericano que se disputó en la capital, donde la sub 10 consiguió medalla de oro tras quedar invicta durante ese torneo, logrando triunfos categóricos ante México, Colombia y Panamá, a quien venció en la final, pese a ser considerada una de las selecciones favoritas para conquistar el título.

Pero eso no es todo, la selección nacional sub 10 a lo largo de los años ha venido de menos a más, ya que en las ediciones de 2014 y 2015 lograron conquistar medallas de bronce lo que había colocado a Nicaragua como un rival serio a ganar medalla de oro en el torneo del año pasado, lo que a la postre sucedió. 

Para esta edición, la presencia de cuatro de los peloteros que ganaron oro el lustre anterior es crucial para la selección nacional, ya que estos elementos aportan experiencia pese a sus cortas edades, que en este tipo de eventos es muy importante para la obtención de buenos resultados.

Mejoran en el ranking

Recientemente, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) anunció que Nicaragua mejoró dos puestos en el ranking mundial pasando del lugar 15 al 13. Este logro es debido, en gran medida, al buen trabajo realizado por las selecciones menores, las que han dado la cara por el país en los diferentes campeonatos panamericanos y mundiales en los que ha participado.

Una medalla de oro de la selección sub 10 permitiría al país seguir mejorando en este sentido, con posibilidades de alcanzar el top 12 mundial de selecciones de beisbol, lo que le garantizaría a Nicaragua participar en eventos de prestigios como el Premier 12 que se realiza en los países que integran los 12 primeros lugares en el ranking.