•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hay que mirar con lupa el enfrentamiento que sostendrán Eliecer Lanzas (17-10-3, 9 nocauts) y Yamil Acevedo (12-1-1, 7 nocauts) el 1 de octubre en el gimnasio Nicarao. Por los estilos, es interesante hacer un análisis de lo que podría suceder en este choque que será el semiestelar del evento que montará la promotora Búfalo Boxing, de Rosendo Álvarez y Ruth Rodríguez, en el inicio del maratón pugilístico que arrancará a la 1:00 p.m.

Lanzas es un “viejo zorro” del boxeo nacional. Por su parte, Acevedo es un muchacho un tanto novato, pero que dispone de recursos boxísticos interesantes. Desafortunadamente ha sido intermitente, y precisamente esa inconstancia de alguna manera ha provocado cierto estancamiento en su carrera. Contra Eliecer, Yamil tendrá una prueba exigente para medir realmente si tiene madera para trascender fuera de Nicaragua.

¿Quién favorito? Si bien es cierto que a Lanzas no le ha ido bien en sus últimos combates, sumando solamente un triunfo en sus recientes cuatro enfrentamientos, deteriorando su récord a 17 victorias y 10 derrotas, sería un error sacar conclusiones basándose nada más en números. Si Eliecer llega al enfrentamiento comprometido, bien preparado mental y físicamente, subirá al ring con la estafeta de posible ganador. 

¿Por qué Lanzas debe imponerse? Dispone de más recursos boxísticos, lo que le permite manejar un combate de acuerdo con su conveniencia. Ante un rival como Acevedo, Lanzas recurrirá a su boxeo, utilizando muchos pasos laterales, desplazamientos constantes y usando el contragolpe cuando Acevedo deje espacios defensivos. No hay que olvidar que en su momento a Lanzas se le consideró un peleador con proyección a disputar un título mundial, pero un sinnúmero de circunstancias, entre ellas el descuido, no le permitieron continuar con el desarrollo esperado. 

“Vengo bien preparado para esta pelea. Por la experiencia que tengo, considero que voy a imponerme en este combate, mi línea de boxeo me sacará adelante. Traigo condiciones para llegar hasta el último asalto. Dispongo de la pegada necesaria para ganar incluso hasta por la vía del nocaut. Desde que suena la campana voy a salir con todo para que sienta mi poder”, dijo ayer Lanzas después del primer cara a cara que sostuvo con Acevedo en un restaurante capitalino.

Acevedo va con todo

En la otra acera, Acevedo está claro del planteamiento que hará Lanzas arriba del ring. En su pensar, no hay forma de graficar a un Eliecer frontal, yendo al frente, metiéndose a las brasas, tomando riesgos. Yamil espera a un Lanzas cauteloso, moviéndose sin ser un blanco fijo. En ese sentido, el muchacho dice tener la estrategia perfecta que desarticule a su rival, incluso cree que puede noquearlo.

“La estrategia de Lanzas será boxear toda la noche para intentar descontrolarme. Él es débil en la zona hepática, allí voy a trabajar, iré a buscar el nocaut. Me han dicho que su mano derecha es fuerte, de eso debo cuidarme. No obstante, mi preparación ha sido excelente”, explicó Acevedo, quien el pasado 27 de septiembre sumó su primera derrota profesional ante Jorge Moreno, eso sí, por la vía de la descalificación.