•  |
  •  |
  • END

Estados Unidos igualó ante El Salvador y sigue en la punta de la hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010, mientras México acabó con el invicto de Costa Rica y consiguió oxígeno para su técnico Sven Göran Eriksson, y Trinidad y Tobago le arrebató la victoria a Honduras al empatarle en el último minuto.

En la segunda fecha de la fase final de las eliminatorias regionales, los que más celebraron fueron los mexicanos, que vencieron como locales 2-0 a Costa Rica y le arrebataron el sueño de repetir el “Aztecazo” de 2001, lo que les permitió salir del sótano de la tabla.

Estados Unidos también celebró por haber ganado un punto como visitante al empatar 2-2 en San Salvador, ante un cuadro que por segunda vez no logró mantener una ventaja parcial de 2-0 y dejó escapar valiosos puntos en casa en los últimos minutos del partido.

Eliseo Ortiz Quintanilla en el minuto 15 y Cristián Castillo en el 72 marcaron para los cuscatlecos, mientras que para los norteamericanos anotaron Jozy Altidore en el minuto 77 y Frankie Hedduk en el 88.

En la primera fecha, El Salvador empató 2-2 con Trinidad y Tobago, tras ir arriba 2-0, mientras que los estadounidenses doblegaron como locales 2-0 a México.

Con su triunfo ante Costa Rica, los mexicanos volvieron a soñar con un boleto al Mundial, pues quedaron en el segundo lugar de la tabla junto a los ticos, ambos con tres unidades.

México vio renacer su esperanza al vencer a un cuadro que llegó lleno de optimismo al Azteca, pero no mostró la solidez que había exhibido en esta campaña, en la que era el único seleccionado de América que estaba invicto.

Los costarricenses mostraron falta de dominio en el mediocampo, donde se notó la ausencia del suspendido capitán Walter Centeno, y también tuvieron deficiencias en la defensa, que facilitaron los goles mexicanos de Omar Bravo en el minuto 19 y de Pavel Pardo en el 52, este último de penal.

Los hondureños, que abrieron el marcador en Puerto España al minuto 51 con gol de Carlos Pavón, desperdiciaron la ocasión de llevarse tres puntos a casa, pues Trinidad empató en el minuto 90 con un débil tiro que se coló entre las piernas del portero Noel Valladares y el partido terminó 1-1.

Con este resultado, y tras perder su primer partido 2-0 ante Costa Rica, Honduras quedó complicada para recibir a México el miércoles por la tercera fecha hexagonal. Trinidad, por su parte, enfrentará un difícil encuentro el miércoles en Nashville, Tennessee, ante un seleccionado estadounidense que buscará quedarse con los tres puntos.

Los partidos de este sábado dejaron a Estados Unidos como único puntero del hexagonal con cuatro puntos, escoltado por México y Costa Rica con tres. Los salvadoreños y caribeños tienen dos puntos y en el sótano sigue Honduras con uno.

En la siguiente fecha, Estados Unidos y Costa Rica parecen tener un desafío menos complicado al recibir a Trinidad y El Salvador, respectivamente, pero México deberá ratificar su recuperación como visitante ante Honduras.