•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“En busca del éxito, solo la escalera es real. Subirla es todo lo que existe”, dice Gnomo en Juego de Tronos. El artillero Giancarlo Stanton no pudo hacerlo. Persiguiendo fieramente la posibilidad de convertirse en apenas el sexto bateador de 60 jonrones en la historia del beisbol. Se quedó en el peldaño 59. Le hizo falta uno más para entrar a la grandeza. La pregunta obvia es: ¿Tendrá otra oportunidad? Imposible saberlo en estos momentos. 

Stanton dispuso de 14 turnos frente al pitcheo nada intimidante de los Bravos de Atlanta. Se consideró, después de verlo jonronear dos veces el jueves, que el swing de su jonrón 60, estremecería el beisbol durante los tres juegos de cierre de temporada de los Marlins en casa. Stanton se fue de 4-2, de 5-1 y de 5-2 como tercero, segundo y primer bate, sin volarse la cerca. Está comprobado que la presión ahoga, y aunque se dice tontamente que el jonrón sale solo, Stanton no consiguió el impacto buscado con el corazón en los dientes.

Colón gano el 240

Lo más llamativo de la última jornada, para nosotros, fue la brillante faena monticular del veterano dominicano Bartolo Colón de los Gemelos, derrotando a los Tigres de Detroit con pitcheo de solo tres hits y una carrera en seis entradas y un tercio. Firmó Colón el triunfo 240 de su carrera colocándose a solo cinco del récord que posee el nicaragüense Denis Martínez, como el mayor ganador latino de todos los tiempos. Colón puede haber pasado la prueba para ser abridor en uno de los juegos de postemporada contra los Indios, si su equipo derrota mañana a los Yanquis en el duelo de vencer o morir entre comodines.

Ningún ganador de 20 juegos en la temporada y Kershaw, quien se perdió de vista durante cinco semanas por lesión, casi pierde el sábado al ser bateado por los Rockies de Colorado, a quienes podría enfrentar en la postemporada, si estos derrotan a los Cascabeles de Arizona en la batalla de comodines. La utilidad de ir a las series Play Offs para Bartolo Colón, es que una actuación sorprendente, podría fabricar confianza para que vuelvan a abrirle puertas el próximo año más allá de su balance de 7-14 y pobre efectividad.

Altuve imparable

La conquista del tercer cetro de bateo en cuatro años por parte del venezolano de los Astros de Houston con 347 puntos y su cuarta temporada consecutiva de 200 imparables, es otra de las notas destacadas al momento de caer el telón, y por supuesto, el récord de 52 jonrones para un novato establecido por el destructivo bateador de los Yanquis, Aaron Judge de 25 años. Otro joven, de apenas 22, con un mes menos de recorrido este año, Cody Bellinger de los Dodgers, se quedó en 39, nueva marca para el equipo y para la Liga Nacional. 

¿Cómo queda la Postemporada? Yanquis-Gemelos el martes y Cascabeles-Rockies el miércoles en duelos de comodines a muerte súbita…Los sobrevivientes, se fajarán con los equipos más ganadores de cada Liga, Indios de Cleveland y Dodgers de Los Angeles. Las otras series serán entre Medias Rojas y Astros en la Americana, y Nacionales-Cachorros en la Nacional.