•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Día de referéndum en Cataluña retando dificultades en busca de la independencia, tema candente entre polémicas, y también día de futbol, con el Barsa y Messi haciéndole frente a Las Palmas. Consecuencia: un partido extraño, a puertas cerradas, sin público en el Nou Camp, naturalmente sin ruido, atravesando un primer tiempo de manejo alterno pero sin orientación apropiada en el último cuarto de cancha, un disparo de Calleri contra el poste izquierdo de Ter Stegen que le provocó un susto mayúsculo al Barsa, y un segundo tiempo con el brillo de Messi, moviéndose y apareciendo en silencio, dibujando un centro desde la esquina derecha que fue gol de Busquets, y agregando dos con entradas fulminantes sobre entregas precisas en la frontera del fuera de fuego, para sellar el 3-0 y la perfección azulgrana de 21 puntos en siete jornadas. 

En el Bernabéu, con su legión de seguidores, el poderoso Real Madrid, disminuido inexplicablemente en LaLiga, registrando dos empates y una derrota, logró imponerse 2-0 al Espanyol con un par de estocadas del cada vez más impresionante Isco. Con las banderas de España agitándose en las tribunas, el Madrid trabajó con la tranquilidad requerida para tejer un buen futbol, sin deslumbrar, excepto por el accionar de Isco. Una vez más respondió Keylor incluso saliendo del área, y cuando quedó indefenso, el taponazo de Gerard Moreno se estrelló en un poste. El esfuerzo desplegado por Cristiano Ronaldo, como siempre, fue llamativo. Sus dos primeras posibilidades con remates de zurda y derecha fueron frustradas, y otras dos opciones por arriba, todas en el primer tiempo, no lograron ser concretadas por su cabeza, pero su incidencia en el juego como factor de permanente preocupación es la misma.

Así fueron los goles

Volviendo con el Barsa, el ingreso de Iniesta y de Rakitic le proporcionó mayor dominio y profundidad al equipo azulgrana, que supo sacar provecho de la movilidad de Messi funcionando como ese factor desequilibrante que todos conocemos. Después de ser víctima de dos atajadas de Chichizola sobre sus tiros libres en el primer tiempo, Messi nada incómodo por la falta de gente en las tribunas trazó ese centro largo desde la esquina derecha para en cabezazo de Busquets abriendo el marcador en el minuto 49, y más tarde en los minutos 70 y 76, realizó dos escapes relampagueantes recibiendo de Denis y Luis Suárez para establecer el 3-0, estirando a siete la racha de victorias del equipo azulgrana, líder de LaLiga con 21 puntos.

Isco también brilló, pero con público suficiente. Su primer gol en el minuto 20, recibiendo suavemente de Cristiano por la izquierda, fue logrado con un pincelazo de su botín derecho sorprendiendo al arquero Pau López, de formidable actuación; y en el 70, después de interceptar una pelota y abrir juego por la izquierda, recibió de Asensio y entrando por la frontal, descargó el derechazo letal sellando el 2-0. Con 14 puntos, el Madrid sigue separado siete del Barsa, en tanto Messi es líder goleador con 11, una gran ventaja sobre Cristiano que no anota, pero tiene tiempo para rematar al argentino como lo hizo en la última Champions. Después de siete fechas, LaLiga está abierta para múltiples especulaciones.