•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Selección de Beisbol Infantil A que participa en el Panamericano Sub-10 que se realiza en Reynosa, México, tuvo una cansada pero fructífera jornada dominical, obteniendo sendas victorias contra Perú y República Dominicana, resultados que están llevando por buen camino al equipo enfocado en defender la medalla de oro que ganaron el año pasado en Nicaragua. 

Los peloteritos comenzaron su actuación enfrentando a la escuadra peruana, equipo ante el que se impuso por supernocaut de 25-1, destacando actuaciones magistrales del campocorto Nelson López y del lanzador José David Ruiz. López se fue de 4-3 con dos dobles y un triple, empujando tres carreras.

La ofensiva nacional se encendió en el  tercer capítulo, anotando 18 de las 25 carreras ante los sudamericanos. Omar Guadamuz abrió la entrada con un batazo que complicó al inicialista que cometió un error. La situación descontroló al pícher Kenso Kugota, quien dio cuatro wild pitch en esta entrada. En este inning anotaron por los nicas Jarvi Jirón, Danny Téllez, Wilber Centeno, Erick Gómez, William Flores, José Flores y Nelson López. Cabe resaltar que durante el encuentro, el mánager de Perú usó a siete lanzadores en tres entradas al intentar frenar el vendaval de los nicas. 

José David Ruiz fue el abridor y ganador del desafío ante Perú. Ruiz hizo el recorrido completo de 3 episodios, enfrentó oficialmente a 9 hombres, ponchó a 3, otorgó 4 bases por bolas, golpeó a un rival, le anotaron 1 carrera y permitió solamente un imparable.

Pablo Malpartida fue el pícher perdedor, tras lanzar durante 1 entrada completa y regalar 2 bases por bolas en el segundo inning. Dejó el juego perdido 3-0 a pesar que solo le conectaron 1 hit, ponchó a 1 nica, regaló 5 bases por bolas y registró un wild pitch.

Vencen a Dominicana 

En el partido de fondo de la jornada, Nicaragua enfrentó a República Dominicana, en este encuentro destacó el pelotero Wilfredo Centeno quien conectó par de vuelacercas, uno con las bases llenas para que Nicaragua venciera a los caribeños 10-3.

Centeno ligó el primer jonrón en el cuarto capítulo cuando el marcador estaba 5-3 y con las bases llenas agarró un lanzamiento del pícher dominicano y sacó la pelota por la barda del jardín central. En la parte alta del séptimo episodio, el mismo Centeno volvió a tronar con otro jonrón solitario que puso la pizarra definitiva 10-3. 

Jarvi Jirón fue el pícher ganador: lanzó episodios completos, le anotaron 3 carreras, ponchó a 2, no cedió bases por bolas. El lanzador que perdió el juego fue Feliz Genao. Trabajó en 2 entradas y 1 tercio, permitió 5 hits y 5 carreras (3 limpias) ponchó a 2 nicas, regaló 1 base por bolas y tuvo 2 wild pitch.

Luego del encuentro, Jorge Luis Avellán, coach de bateo de Nicaragua, habló sobre los protagonistas y dijo que “estamos logrando el primer objetivo que es que los niños disfruten esto, que anden alegres y animados, eso es lo que siempre pretendemos, que los niños aprendan a disfrutar del deporte. Cuando el niño aprende a disfrutar es cuando lo da todo en el terreno y gracias a Dios lo han hecho bien, para Nicaragua y para su familia. Nosotros hemos demostrado que estos niños saben jugar a la pelota y no se amilanan aunque su rival sea más grande”.

Por su parte, Angélica Ramírez, mánager de la Azul y Blanco sub 10, dijo que “estos resultados se deben en gran medida a la preparación que ellos mismos han tenido y a su responsabilidad y seriedad, que a pesar que estos niños tiene 10 añitos, no dejan de sentir el compromiso de venir a representar al azul y blanco”.

Al preguntarle del encuentro de hoy ante México, Ramírez dijo que los niños deben mantenerse disfrutando y divirtiéndose en el terreno de juego y que no deben agarrar ninguna presión si bien no hay enemigo pequeño, pero que con confianza se puede vencer cualquier situación.

Nicaragua enfrenta hoy (7.00 p.m. hora de México, 6.00 p.m. de Nicaragua) al anfitrión México, en el estadio Lita Peña de Garza Cantú. Por los pinoleros Giovanny Ibarra será el abridor. Al cierre de esta edición, México enfrentaba a Panamá ayer por la noche, los aztecas vencían a los canaleros 2-0 en la parte baja del segundo episodio. Nicaragua tiene la posibilidad de quedar primera ya que, tras la jornada de ayer, anotan 38 carreras y permiten cuatro.