•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Colegio Americano Nicaragüense (ANS) se prepara para un momento histórico en el aspecto deportivo, pues será anfitrión de dos torneos Aasca (Asociación de Colegios Americanos de Centroamérica) de manera simultánea entre el 19 y 21 de octubre.

El torneo de tenis rompe los fuegos el 18 de octubre y cierra el 21. Los juegos se darán en el Club Terraza. Serán 8 colegios los que se disputen la medalla de oro de esta segunda edición del Aasca tenis. Estos son el Colegio Americano de Guatemala, Colegio Americano de El Salvador, Escuela del Campo de San Pedro Sula (Honduras), el Internacional de Panamá, Panamericana de Costa Rica, Lincoln de Costa Rica, Escuela Internacional Sampedrana de Honduras y el anfitrión ANS.

Son 26 jugadoras y 38 jugadores. Se jugarán en dos categorías: escuela intermedia (6to a 8vo grado) y escuela secundaria (9no a 12vo grado). Por la tropa nica, el equipo está formado por 12 jugadores. La escuela secundaria la conforman Valeska Navarrete, Min Ji Kwak, Mía Stephens, Eugenio Castillo, Thomas Suárez y Fernando Pérez.

En la escuela secundaria figuran Camila Cuadra, Xaviera Cuadra, Brendamaría Cuadra, Juan Ignacio Ortiz, Oscar Rodríguez y Andrés  Bendaña. 

Los jugadores Brendamaría Cuadra y Juan Ignacio Ortiz lideran la tropa nacional. Junto con ellos, Oscar Rodríguez y Andrés Bendaña también serán de gran apoyo al equipo, ya que los 4 participan constantemente en torneos internacionales ITF, tanto en el área centroamericana como en el Caribe.   El equipo del Americano es entrenado por el experimentado Horacio Caroleo, de nacionalidad argentina, quien también es el entrenador del equipo nacional que competirá en los Juegos Centroamericanos de Managua en diciembre de 2017.

Campeón defensor 

En lo que respecta a la natación, ANS se presenta como el equipo defensor. El evento se disputará los días 20 y 21 de octubre en la piscina del Americano. ANS es bicampeón de este tipo de torneos. En la primera edición, en marzo 2015, en Panamá ANS alcanzó la medalla de bronce.

En marzo de 2016, en ANS, la tropa pinolera se colgó la medalla de oro y retuvo el título en marzo de 2017, otra vez en Panamá. 

Para la edición de octubre de 2017, ANS presentará la delegación  más numerosa: 44 tritones. 

ANS planea retener el título luego de contar con los experimentados multicampeones Aasca:  Madison Cerpa, Macarena Padilla, Alexander Ramírez, Julio Vargas, Edoardo Amador y Francisco Moncada.

El equipo es liderado por la campeona nacional Camila Gutiérrez, quien el año escolar pasado fue galardonada como la mejor nadadora del Colegio Americano. Ella tiene solamente 14 años.

En la rama masculina su máximo representante es Eduardo López Carrión, nombrado por Fenanica como el mejor nadador juvenil de 2016.

En el Colegio Americano, para el curso 2016-2017, López Carrión no solo fue el mejor nadador, sino el mejor atleta entre 550 alumnos que hacen deportes extracurriculares. 

La tropa de nadadores es dirigida por el doble campeón  mundial categoría Master  (Italia 2012 y Canadá 2014) Andrei Kulyk, de nacionalidad  rusa.

El Colegio Americano será retado por las siguientes instituciones: Country Day School, de Costa Rica; Colegio Americano, de Guatemala; Escuela Internacional Sampedrana y Happy Days and Freedom School, de Honduras; Internacional de Panamá; Lincoln, de Costa Rica; Lincoln de Nicaragua y el anfitrión, Americano de Nicaragua.

Se espera la participación de 159 nadadores (69 niñas), quienes competirán en las categorías 11-12, 13-14, 15-16 y 17-19 años, en ambas ramas. La clausura y premiación de ambos eventos será el sábado 21 de octubre en ANS.