•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No existen palabras para definir lo que se vivió ayer en el estadio Lita Peña de Garza Cantú de Reynosa, México. La Selección Nacional Sub-10, reeditó el título conquistado el año pasado en Managua, tras vencer a México en la final del Panamericano con marcador de 4-0, alzándose con el bicampeonato y consolidándose como el mejor conjunto del torneo. 

Los peloteritos nicas, desde el primer episodio, dieron aviso de que estaban decididos a coronarse y vengarse de la derrota que les propinó México en la etapa regular. La Selección Nacional sacó petróleo de los errores defensivos del rival, donde aprovechó un par de pifias para producir su primera anotación. Jarvin Jirón pegó un roletazo por tercera, el antesalista azteca con el nerviosismo inicial del encuentro tiró mal a primera, permitiendo el avance de Jirón hasta la intermedia. Tomó turno Juan Carlos Urbina Jr., hijo del pelotero del Bóer que lleva el mismo nombre, conecta imparable remolcador para el 1-0. 

El ataque de Nicaragua continuó en el segundo inning, produciendo una carrera que aumentó la ventaja 2-0. José Flores y Cristofer Trejos conectaron sencillos consecutivos. Siguió William Flores, quien con un doble empujó a Flores. El desafío todavía era joven pero la confianza incrementaba en los pequeñines.  En el tercer capítulo, la fiesta siguió cuando Juan Carlos Urbina Jr. empujó a Wilfredo Centeno con un imparable. La última carrera de Nicaragua cayó en el séptimo ciclo: William Flores dio hit, Nelson López tocó de sacrificio, un wild pitch mandó a William a tercera y después sencillo de Jarvi Jirón empujó la cuarta.

Triunfa Centeno

Wilfredo Centeno, escopeta en mano, se adjudicó el triunfo tras una labor de 4.1 innings, permitiendo solo dos imparables sin carreras. En el relevo también se lució Jerry Soza, con 2.2 episodios de labor, mostrando un control absoluto de la zona de strikes y una velocidad sorprendente con sus disparos desde el montículo. 

“Agradezco a la Feniba (Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado) y al Gobierno por haberme dado esta oportunidad de entrenar a estos pequeños guerreros y haber conseguido esta medalla de oro. Este triunfo se lo dedico primeramente a Dios, al pueblo y Gobierno de Nicaragua y a todos los aficionados del beisbol”, dijo una emociona Angélica Ramírez, mánager de la selección. 

Por su parte, Wilfredo Centeno, premiado como el Jugador Más Valioso del Torneo, dijo agradecer primero a Dios y dedicó la victoria a “Nicaragua y a Nemesio Porras, presidente de Feniba, que ayer estuvo de cumpleaños. A mi padre Wilfredo Centeno y mi mamá Mariela Mendoza”.

Premiados

Tras la victoria, también fueron premiados los mejores del torneo, siendo Wilfredo Centeno el más galardonado, consiguiendo los honores como Mayor Jonronero, Más Valioso, Slugging y Mejor Jardinero Central. Xavier Tórrez fue el Máximo Anotador. Nelson López resultó electo Mejor Short Stop y Angélica Ramírez la Mejor Dirigente. 

Esta victoria se une a la de la Sub-14, que recientemente se coronó en el Panamericano de su categoría en Chihuahua. La Sub-10 se consagró con balance de seis victorias y una derrota. México corría invicto en el torneo y recibió su primera derrota.