•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El planeta futbol se detiene hoy para presenciar como esta devaluada selección de Argentina se juega la vida frente a Ecuador en Quito. Hay un temor que es de doble vía: el que siente el astro Lionel Messi, por quedar fuera de la Copa del Mundo, y el que sienten las legiones de seguidores del futbol, de un mundial sin Messi, algo así como entrar al Museo de Louvre y ser informado que no se encuentra la Mona Lisa de Leonardo. ¿Se imaginan eso?... La necesidad de ganar es más imperiosa que nunca para Argentina, sobre todo porque no hay más allá en vista de disputarse la última de las 18 jornadas. Sin poder ganar en sus recientes cuatro juegos y marcando solo un gol, el equipo argentino se ve pálido y enclenque, pese a la superioridad mostrada contra Perú y mayores posibilidades de anotar, con Messi moviéndose con desesperación intentando derribar montañas de obstáculos sin el acompañamiento requerido. No se puede confiar en la tropa que ahora dirige Sampaoli, sometida a permanente revisión.

“No se puede exigirle más a Messi”, apunta el periódico deportivo Olé, en tanto Ramón Besa, columnista del diario El País, titula: Argentina le da la espalda a Messi, tratando de graficar su soledad. El nudo del problema es que Argentina con tantos nombres relucientes, pero con vigores dispersos, no ha podido mostrarse como equipo y la presencia de Messi no ha conseguido incidencia como unificador de esfuerzos… En la sexta posición con 25 puntos, superado por Perú con mayor cantidad de goles anotados 26-16, aunque con la misma diferencia + 1, Argentina persigue los tres puntos que proporcionan el triunfo para llegar a 28, y cruzar los dedos esperando que Brasil (38) derrote a Chile (26) inmovilizándolo, y que Colombia (26) empate con Perú (25). Esa combinación de resultados metería al equipo gaucho al mundial en forma directa, así Uruguay se extienda a 31 puntos, saltando sobre Bolivia. 

Con el equipo de Nueva Zelanda esperando al quinto de Suramérica para disputar el repechaje, Argentina ganándole a Ecuador asegura esa opción pase lo que pase, y de empatar, quedando reducida a 26 puntos, puede conseguir la repesca si Perú (25) pierde con Colombia (26) y Paraguay (24) no puede vencer a Venezuela (9)… Hay más combinaciones salva-vidas, pero no vamos a perdernos en el mundo de los acertijos. Argentina saltará hoy a la cancha en Quito por la victoria, tratando de sacarle el máximo provecho a lo inspirador que es Messi, y sobre todo a facilitar que sus conexiones encuentren destinatario, lo que no ha ocurrido en los últimos cuatro juegos. Messi es el alma del equipo, pero se sabe que el accionar de solo un jugador, no es suficiente, como ha quedado demostrado constantemente, con excepción del último mundial, cuando Messi se convirtió en el factor desequilibrante en la fase de grupos, para empujar a los gauchos a la gran final con Alemania… Messi desea estar en el mundial, tanto como lo estuvo Miguel Ángel dándole forma al David, y todos deseamos verlo en la Copa, pero el peligro está latiendo y el temor crece.