Mariano López
  • |
  • |
  • END

Real Estelí y Xilotepelt aceleraron el paso en la segunda fecha de la hexagonal y tras solventar sus respectivos compromisos, apuntan con firmeza hacia las semifinales del Torneo de Fútbol Clausura 2009, un objetivo que revive para Xilotepelt y que se esfuma para Masatepe y Madriz.

Sin la brillantez de otras ocasiones pero con eficacia en el momento preciso, Xilotepelt arrebató el triunfo el sábado. Un gol del delantero Emilio Palacios a los 75 minutos proporcionó la victoria 3-2 al equipo de Martín Mena en el “Pedro Selva” de Jinotepe. Xilotepelt sumó su primera victoria llegando a cuatro unidades que le abren las puertas a la siguiente fase. Alentado por la ultraazul, los jinotepinos mostraron la dentadura para darle vuelta a un adverso 0-2.

Estelí salió airoso de la presión a la que le somete Real Madriz, con un compromiso de trámite en que dejó sellado su boleto a la semifinal, con los goles de Elmer Mejía, David Martínez y Rudel Calero.

La jornada les salió redonda a los monarcas estelianos, que superaron a domicilio al Madriz 3-1 y se encontró con el empate de Walter Ferreti, principal amenaza, en la cancha del “Cacique” ante un furioso y herido Diriangén.

El equipo rojiblanco, ahora líder en solitario, supera en dos puntos a Ferreti y Xilotepelt, este último invitado inesperado en el grupo puntero.

Una vez más Ferreti evidenció su falta de capacidad para cerrar los partidos. Pese a la superioridad numérica y a la ventaja de 3-1 que tenía desde el primer tiempo sobre Diriangén, en los últimos 20 minutos cedió terreno y al mejor estilo diriambino se crecieron los pupilos de Mauricio Cruz y le arrebataron el punto al empatar finalmente a tres goles. Hugo Silva y Herberht Cabrera marcaron un gol cada uno, que provocaron la inspiración blanquinegra, para asestar un duro golpe a su rival.

Masatepe nubló su perspectiva y dilapidó sus opciones. Fue incapaz de ganar en Jinotepe a Xilotepelt un encuentro que ganaba 2-0 y contempla desde lejos a sus competidores.

La tercera fecha será clave en las pretensiones de los candidatos, pero Diriangén debe aprovechar que ya salió de los más peligrosos, ahora deberá sacar los resultados a favor que le permitan meterse a las semifinales.