•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 18 de septiembre del 2016 fue la última vez que el estadio Cacique Diriangén albergó un partido de futbol de la Liga Primera, fuera un desafío entre el conjunto local y el Club Deportivo Walter Ferretti, correspondiente a la jornada 9 del torneo de Apertura que finalizó empatado 2-2. Después de aquel encuentro, las autoridades municipales decidieron cerrar las puertas del coloso, para iniciar un proyecto de remodelación que incluía cambio de grama en el campo, mejoras en los vestidores y servicios higiénicos y lo más importante, instalación de luminarias para que se desarrollen encuentros nocturnos.

Trece meses después, ante el propio Ferretti, el Diriangén pisará la nueva grama del estadio Cacique (7:00 p.m.), que por primera vez en su historia estará iluminado de noche, en duelo de la jornada 16 de la fase regular del torneo de Apertura 2017-18. El de hoy será un desafío condimentado por la necesidad de los locales de conseguir un triunfo que les permita mantenerse en el tercer puesto de la clasificación, pero particularmente por que se espera un ambiente festivo, con la fanaticada diriambina agitada desde las gradas.

Desde ahora el estadio Cacique será el tercero habilitado para que se disputen encuentros nocturnos, los otros son el Estadio Nacional de Futbol de Mangua y el Independencia de Estelí. Se espera que el próximo estadio que estrene luces sea el Solidaridad de Somoto, casa del Real Madriz. Cabe señalar que el proyecto de remodelación del coloso diriambino lo realizó el Gobierno central, invirtiendo 14 millones de córdobas y fue ejecutado por la Alcaldía local, según ambientó Rosario Murillo, vicepresidente la República, el mediodía de este viernes.

Duro reto

Durante el pasado torneo de Clausura y las primeras 15 jornadas del actual Apertura, el Diriangén disputó sus encuentros como local mayormente en el estadio Olímpico de San Marcos y algunos en el Estadio Nacional de Futbol. Los Caciques, terceros de la clasificación con 21 puntos, buscarán esta noche sumar un triunfo ante el sublíder Ferretti (33 Pts.), para ampliar su ventaja respecto al Managua FC, Juventus FC y CD Ocotal, que ocupan los puestos del cuatro al seis, respectivamente, empatados con 20 unidades y distinguidos únicamente por la diferencia de goles.

Ciertamente, el encuentro se muestra complejo para los locales, considerando el pronunciado contraste que existe entre ellos y el club rojinegro, que pese a haber clasificado de forma directa a semifinales, todavía podría arrebatarle el primer lugar al líder Real Estelí (35 Pts.), que mañana enfrentará al Managua FC. Los Caciques vienen de perder sus dos últimos desafíos ante el Real Estelí y los “Leones Azules”, mientras que los “Policías” saldaron con victorias sus duelos ante la UNAN-Managua y el Juventus FC.

La jornada iniciará con el desafío entre la UNAN-Managua y el Club Deportivo Ocotal, programado para que inicie a las 6:00 p.m. en el Estadio Nacional de Futbol. Los académicos, novenos con 12 puntos y sin aspiraciones de luchar por un boleto a semifinales, chocarán contra un rival que en cambio podría escalar desde la sexta posición en la que se encuentra, siempre y cuando fallen el Managua FC, Juventus o Diriangén.