•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba) fue galardonada como la asociación deportiva del año a nivel mundial, por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), durante el congreso que realizó este organismo el pasado sábado en Gaborone, capital de Botsuana. Nemesio Porras, presidente de Feniba, recibió una placa que ratifica dicha distinción de manos de Riccardo Fraccari, su homólogo de la WBSC.

“Quiero decirle a los miembros del comité ejecutivo nacional,  a las asociaciones departamentales y municipales, a los mánagers de todos los equipos, los cuerpos técnicos, padres de familia y empresa privada, que nos sentimos muy alegres al saber que le estamos cumpliendo a Nicaragua. Felicidades todos”, manifestó Porras en entrevista con El Nuevo Diario vía telefónica. Asimismo destacó el apoyo que Feniba recibe del Gobierno central, “sin el cual esto no sería posible”.Nemesio Porras, regente de Feniba, recibió el premio.

Un mes después de haber escalado del puesto 16 al 13 en el ranking mundial de la WBSC, superando en la tabla de posición a Panamá y República Checa, que se encuentran en los lugares 14 y 15, respectivamente, Nicaragua alcanzó la más grande distinción para una federación de beisbol en un año histórico para la pelota nacional, que recientemente celebró la coronación de las selecciones sub-14 y sub-10 en sus respectivos campeonatos panamericanos.

“Aún tenemos otros retos que cumplir, en el caso de los niños deseamos conseguir la medalla de oro en el panamericano que se celebrará en los próximos días en nuestro país. La selección mayor buscará repetir la presea dorada que consiguió en los Juegos Deportivos Centroamericanos de Costa Rica, durante el evento que se realizará en diciembre próximo en Nicaragua; para conseguir también el pase directo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, aseveró Nemesio.

Premio de todos

Por su parte, Ajax Delgado, vicepresidente de Feniba, manifestó su alegría tras conocer la grata noticia del reconocimiento que la WBSC otorgó a Nicaragua. “A eso de las 7:00 de la noche del sábado, el comité ejecutivo de Feniba fue informado sobre el galardón. Nemesio nos comunicó, muy emocionado, que habíamos sido considerada la mejor federación del 2017 y por supuesto eso es impresionante”, dijo el directivo, destacando que “el premio trasciende, considerando que la WBSC la integran 170 países”.

Delgado aprovechó para acentuar el trabajo que realizaron anteriores directivos de Feniba en pro del desarrollo del beisbol, tales como Carlos García (q.e.p.d.) y el comisionado general Adolfo Marenco, quienes desde la presidencia de esa federación “se esforzaron para fortalecer la pelota casera en sus diferentes categorías”.

“Esto es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años. No teníamos dinero para competir en panamericanos, pero nos fajabámos en los Centroamericanos y dimos grandes resultados desde 1999 hasta el 2004. Ahora tenemos un reto mayúsculo, es mejorar en el beisbol mayor, así como lo hacen las categorías menores. Si seguimos recibiendo el apoyo del Gobierno como hasta ahora, seguiremos obteniendo este tipo de reconocimientos”, resaltó por su parte el doctor Felipe Gurdián, uno de los pocos directivos que ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar el beisbol infantil desde la etapa de Carlos García.

Durante la elección de lo mejor del año que realizará entre diciembre y enero próximos la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), la disciplina del beisbol y, por ende, Feniba deben imponerse por unanimidad sobre el resto de deportes y federaciones. Asimismo, el lanzador Juan Carlos Ramírez, de los Angelinos de Los Ángeles, debería de ser galardonado como el Deportista del Año por su destacable desempeño esta temporada en las Grandes Ligas.

Además, el 2017 quedará registrado en la historia como el año dorado del beisbol nicaragüense, agregando a todo lo anterior la inauguración del Estadio Nacional Dennis Martínez, que abrirá sus puertas al pueblo el próximo viernes 20 de octubre. Cabe señalar que durante el congreso de la WBSC, Porras postuló a Nicaragua como sede del mundial sub-23 previsto para que se celebre el próximo año.