•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La voz de Levi Luna se ha convertido en la referencia de las transmisiones del baloncesto de la NBA por TN8. “¡Tiene licencia para matar!”, esa es la frase célebre del director de deportes de canal 8 cada vez que un jugador encesta un disparo de larga distancia, acumula ocho años consecutivos escuchándose en todos los rincones del país. Luna, además de ser un agente de información, se interesó por llevarles a los televidentes entretenimiento deportivo, lo cual tiene un mérito mayúsculo. 

Esta noche, a partir de las 8:30, Luna y todo su equipo de trabajo estarán inaugurando la novena temporada consecutiva transmitiendo el mejor baloncesto del mundo por TN8, el canal oficial de la NBA, con el desafío entre Golden State Warriors y los Rockets de Houston. Consolidar el proyecto, que arrancó en el 2008 y posteriormente fue retomado en el 2011, no ha sido fácil; no obstante la visión, el enfoque y sobre todo la pasión de todos los involucrados convirtieron esta iniciativa en algo sólido. 

En esta entrevista concedida a El Nuevo Diario, Luna habla sobre el inicio de las transmisiones en TN8, los momentos complicados y la aceptación del público. Además, el cronista deportivo, que es especialista en boxeo, da su valoración en general sobre lo que podría pasar este año con los equipos y las figuras a seguir. “Creo que habrá una cuarta final entre Warriors y Cavaliers”, afirma Luna con contundencia. 

¿Cuándo fue la primera vez que TN8 decidió transmitir la NBA?

Fue en el 2008. Me tomaron de sorpresa. Entramos con los playoffs, transmitimos la final de Celtics-Lakers. Posteriormente el canal retomó las transmisiones en la temporada 2010-2011. A partir de allí no hemos parado, acumulamos ocho temporadas consecutivas, eso ha sido un reto enorme para el canal, pues Nicaragua tiene mucha simpatía por el beisbol, futbol y boxeo.

Nos cayó la huelga en el 2011, fue un golpe fuerte para nosotros, pero nos mantuvimos. Toda la NBA fue golpeada con esa huelga. Afectó a todos los socios, pero NBA fue condescendiente, apoyó a sus socios. Hoy podemos decir que hemos consolidado una marca que se llama NBA en TN8, nos hemos ganado al público. Esto lo medimos con la interacción en las redes sociales. 

Cuándo te hablan del regreso de la NBA a TN8, ¿Qué se te pasó por la mente?

Emocionante, nos tocó comenzar en un Juego de Estrellas. Nos pasó algo, ESPN también transmitía, pero no pasaban el fin de semana de las estrellas. Entonces nosotros comenzamos con el juego de novatos y hubo un impacto con el concurso de las clavadas. No se me va a olvidar que Blake Griffin saltó por encima de un carro y ganó. Quedó para la historia como el único tipo en saltar sobre un vehículo. 

¿No se te pasó por la mente que estaban corriendo muchos riesgos transmitiendo un deporte que no está en el top 3 de los más populares en el país?

Todo proyecto tienen riesgos, este tenía un margen muy alto. Pero me puse a pensar que cuantos fanáticos habían quedado después de que Michael Jordan se retiró. Me puse a pensar que cuántas escuelas en Nicaragua tienen canchas de baloncesto, y si uno analiza, un 90% de las escuelas tiene una. Es cierto, la utilizan para jugar futbol sala, para voleibol, pero allí está el aro y el tablero. Para mí es un deporte muy popular en Nicaragua y más barato que practicar beisbol. Teníamos que pensar en los jóvenes, coincidimos en la explosión de la era de redes sociales. 

¿Cuál es tu valoración como relator de la NBA, la experiencia que has vivido?

 Tengo que aprender mucho todavía. Hay gente que cree que hago un buen trabajo, otros tienen diferente opinión. Gracias a Dios he podido conocer algunos métodos de Estados Unidos que me han ayudado mucho, pero creo que moriré con las ganas de seguir aprendiendo. La gente necesita estar bien informada y eso es trabajo del narrador. También tenemos el trabajo de entretener, no cualquiera puede hacerlo.

¿Qué hace la NBA diferente a otros deportes?

Si lo comparamos con las cuatros ligas profesionales de Estados Unidos, la diferencia es Michael Jordan, esa figura hace que la gente cuando piensa en baloncesto, inmediatamente piense en Jordan. Michael trascendió las fronteras de Estados Unidos de forma impactante. La trascendencia mundial que logró Jordan es impresionante. La NBA sigue relacionándose con él.

¿Qué esperás de esta temporada en la NBA?

Espero que los Warriors sean mejor equipo de lo que han sido. Pero muchos pensarán: ¿Cómo superar al equipo de las 73 victorias? Es algo difícil. Espero mucho de este equipo, también del Thunder de Oklahoma City con la llegada de Carmelo Anthony, de Paul George, la consolidación de Russell Westbrook. Espero que el Thunder le haga la guerra a los Warriors.

También espero que San Antonio, sin tener tantas cámaras encima, logre generar un impacto y hacerle la vida imposible a los demás. Siento que los Rockets harán un buen trabajo y siento que los Clippers van a tener otra temporada de mediocridad. En el Este, los Cavaliers de Cleveland son los favoritos. Boston Celtics será un equipo competitivo. Va a ser emocionante ver como los Raptors se meten en la pelea. 

¿Es posible volver a ver una final entre Warriors y Cavaliers?

Muy posible. Por primera vez en la historia se enfrentaron dos equipos tres veces seguidas en una final y no me asustaría que vuelvan a repetir. Este equipo de Warriors cada año que pasa va mostrando algo nuevo. Hace dos años ganaron 73 partidos y no ganaron el título, el año pasado no ganaron 73 pero levantaron el título ante un equipazo como Cleveland. 
 

¿Quiénes podrían ser las figuras a nivel individual este año?

Recientemente Sport Illustrated puso a LeBron James como el mejor jugador de la NBA, no me cabe la menor duda. Pero lo que mejoró defensivamente Kevin Durant me hace pensar que Durant no está por debajo de LeBron, puede pelearle de tú a tú el mejor jugador de la liga.  Pero ¿cómo vas a dejar fuera a Russell Westbrook si viene de promediar un triple-doble durante toda la temporada? Hay tres figuras grandes en la NBA.

¿Te atreverías a dar un pronóstico de quiénes pueden ser los finalistas?

Creo que los Cavaliers y los Warriors estarán peleando el título. Vamos a tener una cuarta final consecutiva entre estos equipos.