•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Marlon Samayoa se convirtió el pasado domingo en el primer nicaragüense campeón de la Vuelta Ciclística Claro Nicaragua, en la XVII edición de este evento. Samayoa se coronó en la justa de alcance centroamericano tras administrar una ventaja de más de 40 segundos alcanzada durante una fuga en la primera de cinco etapas, a pesar de la presión ejercida por el costarricense Pablo Mudarra en toda la competencia.

De hecho, al pinolero le bastó con ubicarse en la posición número ocho en la competencia final, seguido de Mudarra, quien se ubicó de noveno. Esta última etapa fue liderada por el costarricense Gabriel Marín, escoltado por el nicaragüense Alberto Ramos y Carlos Andrés Brenes, de Costa Rica. En el podio quedaron sembrados dos ticos, Mudarra y Joseph Chavarría, en la segunda y  tercera plaza, respectivamente. Pero la máxima distinción fue para Samayoa.  

El nicaragüense también ganó el premio al Mejor Nacional, otorgado al ciclista más destacado de Nicaragua durante el torneo. Desde que inició el evento, el pasado 11 de octubre, Samayoa dio muestras de su calidad y de su deseo de conquistar la competencia ganando la primera etapa, una ruta entre Managua y Chinandega, terminando el recorrido de 124 kilómetros en 2:51.18 horas. Desde entonces Samayoa supo administrar la ventaja respecto a sus seguidores y logró su cometido.  

“Yo sabía que tenía que ponerme de líder desde el inicio para marcar el ritmo del resto del circuito y por fortuna así sucedió. Tuve una preparación de ocho meses con un gran entrenador y el esfuerzo rindió frutos. Fue un evento completo, las subidas son difíciles, los rivales también son fuertes, pero la unión de mi equipo fue clave. Los clubes costarricenses nos hicieron mucho peso, pero no nos dejamos amedrentar. Esta carrera es la más dura a nivel nacional”, manifestó el monarca pinolero.

Apunto  a los JDC

Samayoa, del equipo Eda-Acidebe, relevó en lo más alto del podio al tico César Rojas, vencedor de la Vuelta Ciclística Claro Nicaragua 2016, y ahora tiene el reto de prepararse fuertemente para dentro de un año intentar repetir el título de monarca. En la competencia por equipos, los costarricenses fueron amplios dominadores, quedando en la primera posición el Team Nestlé 7C Giant, seguido por la Selección Costarricense, y por Nicaragua dio la cara el EDA Ascidele, ocupando la tercera plaza.

Samayoa, quien representará a Nicaragua en los venideros XI Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebrarán en diciembre próximo en Managua, se enfocará ahora en lograr la mejor preparación posible  para encarar ese certamen, en el que también participarán varios de los ciclistas que compitieron en la Vuelta Claro Nicaragua. “Ahorita voy a prepararme para los Juegos Centroamericanos, el haber competido en la Vuelta a Nicaragua fue un gran fogueo para mí y pude conocer a muchos de los rivales que tendré en diciembre”, declaró Marlon.

Durante los cinco días de competencia, los 150 pedalistas que participaron completaron un recorrido de 512 kilómetros, recorriendo las principales calles de León, Chinandega, Granada, Masaya, Carazo y Managua. Como de costumbre, este año los pedalistas fueron custodiados por un dispositivo fijo de seguridad formado principalmente por agentes policiales y miembros del staff técnico de la carrera, con el valor agregado que en cada estación estratégica en los distintos municipios trazados en el recorrido, los lugareños recibieron calurosamente a los ciclistas.

Éxito rotundo

Según Ajax Delgado, presidente de la Asociación Nicaragua Joven y pionero de esta competencia, la recién finalizada edición debe ser considerada como una de las más exitosas que ha habido, no solo por la coronación del nicaragüense Samayoa, también por  la destacable organización, el registro de participantes, el buen comportamiento de los mismos y el incondicional apoyo que hubo por parte de la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, de las alcaldías y del staff asignado para garantizar un evento de calidad.

“Estamos contentos por la forma como se desarrolló la Vuelta Ciclística, es para nosotros un timbre de orgullo que un nicaragüense se haya quedado con el primer lugar, enfrentando a competidores de enorme nivel y sobre todo, destacamos la organización de la competencia. Esto fue posible gracias al apoyo de muchos sectores, no hay palabras para agradecerles por todo lo que contribuyen y esperamos que el próximo año pueda funcionar aún mejor”, destacó Delgado.