•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Duele no tener un campeón mundial. Ante la caída inesperada del máximo referente de nuestro país, Román González, nos quedamos sin un monarca sólido. Obviamente que para ver otro peleador como Román tendrán que pasar varias décadas, pues no todos los días nacen tipos con ese talento divino. 

No obstante, en la palestra actualmente hay tres peleadores que tendrán chance de disputar título mundial: Carlos Buitrago, Byron Rojas y Félix Alvarado. El primero es Buitrago, peleará el 31 de diciembre en Japón contra Hiroto Kyoguchi. Después de fallar tres veces en pleitos titulares esta puede ser su última oportunidad, si pierde podría convertirse en un boxeador de escalera.

El segundo que podría disputar título mundial es el “Gallito” Rojas, excampeón mundial 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Peleará contra su verdugo CP Freshmart, el tailandés que tiene una paternidad sobre los nicas y peleando en su país se convierte en un rival sumamente complicado de superar. Por último, Alvarado está asegurado para enfrentar al filipino Milan Melindo por el cetro absoluto 108 libras de la Federación internacional de Boxeo (FIB). 

De los tres peleadores en mención, ¿quién tiene más posibilidades de coronarse? Sin que se tome como menosprecio mi valoración, creo que Alvarado está por delante de los demás. ¿En qué baso mi argumento? Por los antecedentes inmediatos y lo mostrado boxísticamente, tomando en cuenta un rival como Melindo, “El Gemelo” podría convertirse en campeón durante el 2018, incluso me atrevo a decir que hasta puede noquear al filipino. Eso sí, necesita hacer ajustes defensivos, pasar más golpes, no descuidar la guardia, pues cuando se va al frente es muy lento para regresar sus manos arriba en posición defensiva, queda muy abierto y en un contragolpe lo pueden tumbar.

Buitrago y Rojas son una moneda al aire. El “Chocorrón” ha perdido credibilidad por sus derrotas ante un rival discreto como el tailandés CP Freshmart. También hay dudas por su inactividad de más de 1 año y si podrá tener una buena recuperación después de marcar 105 libras. Buitrago está cerca de cumplir 2 años sin marcar las 105. Byron tampoco se ha visto bien en sus últimos combates a pesar de triunfar. Al matagalpino todavía le falta para alcanzar ese nivel que lo llevó a conquistar la corona ante el sudafricano Hekkie Budler.

Si tengo que escoger uno de los tres peleadores como seguro campeón para el 2018, ese sería Félix Alvarado, no tengo dudas, es bravo, fajador, tira golpes. Y si pierde al menos dejará una gran impresión, pues siempre muere con las botas puestas.