•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la fiesta de inauguración del coloso Dennis Martínez, se repitió la historia de 1948. Nicaragua no pudo triunfar, esta vez no perdió, pero empató 2-2 ante Taiwán, en el primero de tres desafíos amistosos, recortado a 8 innings por la lluvia. El resultado realmente era lo de menos, lo importante fue la reunión multitudinaria de al menos 15,000 personas que celebraron la construcción de la nueva catedral del beisbol nacional.

De inicio, Denis sorprendió al lanzar la primera bola por segundo día consecutivo. Inicialmente no estaba en el protocolo, pero al final “El Presidente” decidió subir al montículo, cumplió su misión y luego recibió una ovación sublime, mientras en el fondo de la pantalla gigante repetían su hazaña del Juego Perfecto. 

El desafío dejó varias anécdotas para el álbum de los recuerdos en un día histórico. El primer ponche en el estreno del Dennis Martínez fue para el leonés exgrandes ligas Wilton López en la apertura del primer episodio, siendo la victima Hong, Wei-Han. En el cierre de la misma entrada, Elmer Reyes, quien jugó en la intermedia y fue segundo bate en el orden ofensivo, disparó un largó cuadrangular solitario por el jardín izquierdo, contra el lanzador de submarinos Fan-Meng-Chen. El primer hit, la primera anotada y empujada fue para Elmer, que hizo explotar de júbilo al público que se levantó de sus butacas celebrando el trancazo.

De más a menos

Fue irónico ver a Wilton agigantado durante 3.1 innings, retirando a 10 hombres, y luego siendo atacado y explotado con hits consecutivos de Lin, Chu, Wang, Cheng-Tang, y Liao-Chun-Kai, el último de estos quien disparó imparable remolcador empatando las acciones 1-1. Salió Julio Sánchez de la madriguera, llevándose al derecho leonés. Relevó el zurdo Elvin García, aceptando otro cohete empujador de Ho-Tsu-Wei. La carrera fue a la cuenta de Wilton, quien ponchó a tres bateadores.

El desafío dejará también para el recuerdo el line-up inicial encabezado por Omar Obregón (SS), Elmer Reyes (2B), Ofilio Castro (3B), Darrel Campbell (BD), Rentado Morales (RF), Dwight Britton (CF), Jilton Calderón (LF), Sandor Guido (1B), y Janior Montes (Receptor). Durante el transcurso del juego, Julio Sánchez le dio participación a otros peloteros como Iván Marín, Ronald Garth, Edgar Montiel, Mark Joseph, además de los lanzadores Leonardo Crawford, Junior Téllez, Berman Espinoza y por último el zurdo Armando Montenegro. 

En el cierre del octavo, Nicaragua empató el partido ante al relevista Chang Shiao Hung, gracias a un boleto a Marín, sacrificio de Elmer e imparable de Ofilio al bosque izquierdo, que propició un error del jardinero, permitiendo que Marín anotara con tranquilidad. Fue entonces que la lluvia hizo presencia por tercera vez en la noche, frenando definitivamente el encuentro que finalizó con el empate a 2 carreras.

La tropa nicaragüense conectó en total 7 hits y no cometió errores, mientras que la de Taiwán ligó 6 imparables y cometió un error. Hoy se realizará el segundo desafío de esta serie amistosa. Carlos Teller escopeta en mano está listo para subir al montículo buscando el primer triunfo de Nicaragua.