•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la edición XIII de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), que se pondrá en marcha hoy en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez, los cuatro equipos que se disputarán la supremacía del beisbol casero tienen un objetivo particular. Los Tigres de Chinandega, actuales monarcas, pondrán todo su esfuerzo para convertirse en bicampeones; los Gigantes de Rivas, finalistas en la campaña anterior, se exigirán al máximo para conseguir su tercer título; los Indios del Bóer, que no se coronan desde la edición del 2014-2015, intentarán de todas las formas posibles obtener su sexto campeonato en la era moderna de la Profesional; y los Leones de León, que vuelven tras una larga ausencia en la que fueron reemplazados por los Orientales de Granada, unirán sus fuerzas para lograr su tercera corona y forjar así un retorno memorable.

Los cuatro conjuntos participarán esta noche en una ceremonia inaugural que promete ser muy emotiva y en la que desfilarán ante el público que será testigo de la primera jornada de la Liga Profesional en el moderno Estadio Nacional. Entre los atractivos de este acto de apertura, está la presencia de los peloteritos de las selecciones nacionales sub-10 y sub-14, quienes ganaron medallas de oro en sus respectivos campeonatos panamericanos y a los que se les dedica esta edición de la Liga Profesional. Tras la ceremonia, los Tigres, actuales monarcas, se medirán a los Indios, el equipo anfitrión, en el partido inaugural.

Tigres son favoritos 

En la campaña anterior, los Tigres de Chinandega dejaron huellas indelebles de su categoría y para esta edición pretenden mantener ese ritmo ganador que los llevó al título. No hay dudas de que han configurado un equipo capaz de conseguir el bicampeonato y volver a poner de fiesta a la ciudad occidental. Esa combinación de experiencia y juventud, con el agregado de un grupo de extranjeros de calidad comprobada, convierte al equipo felino en favorito al título.

Los Tigres lucen fuertes en todos sus sectores defensivos, pero hay que ponerle especial atención a ese trío de jardineros integrado por Ismael Munguía, Norlando Valle y Emmanuel Meza, tres de los chavalos que han sido protagonistas con la calidad de su guante y su aporte ofensivo, que cada vez es más significativo. También hay que seguir con lupa a Juan Carlos Urbina, el experimentado pelotero que los chinandeganos consiguieron en el draft y que ofensivamente representa una gran escogencia, sobre todo cuando de producir carreras se trata.

Indios, sólidos rivales

Los Indios del Bóer, únicos con cinco títulos y que se coronaron por última vez hace tres ediciones, se perfilan como un rival que será difícil de vencer. Su picheo, encabezado por los extranjeros Elvin Loriano, Diosdani Castillo, José Manuel Almarante y Ricardo Hernández, además de los nacionales Fidencio Flores, Jorge Bucardo y Leonardo Crawford, se ve como una de sus fortalezas y aún más si le añaden la presencia de tiradores como Carlos Pérez Estrella y Juan Bermúdez.

En su línea ofensiva hay grandes valores, entre ellos el cubano Maykel Cáseres, que brilló en la campaña anterior, y el receptor estadounidense Matt Jones, quien pertenece a los Diamondbacks de Arizona y viene de batear .237 y conectar 10 jonrones en Clase A Avanzada. Agreguen a esta lista a cañonero nicaragüenses como Javier Robles, Jilton Calderón, Marck Joseph, Janior Montes y Brandon Leyton.

Gigantes lucen fuertes

Los Gigantes de Rivas lucen temibles desde cualquier perspectiva y son grandes candidatos a llegar a la final, una instancia que para ellos es normal alcanzar. Su bateo, comandado por Wuilliam Vásquez, el ganador de la triple corona en la pasada campaña, representa un peligro mayúsculo, sobre todo si se toma en cuenta que presenta a varios de los mejores artilleros del país, como Elmer Reyes, Darrel Campbell y Ramón Flores. 

Su picheo será otra de las bases sobre las cuales establezcan su éxito. Se espera mucho de los tiradores extranjeros Carlos Sano, Lendy Castillo y de Robinson López, así como de los experimentados Carlos Teller, Gustavo Martínez, Róger Marín y Berman Espinoza. Claro, para que los Gigantes vuelvan a la gran final, será muy importante el aporte de sus pistoleros jóvenes como Dilmer Mejía, Pedro Torres y Armando Ruiz.

Leones pueden sorprender

La temporada anterior, cuando se conoció el roster de los Tiburones de Granada, se les proyectó como un equipo que llegaría lejos en la liga, pero al final no fue así. Esta vez, los leones de León, que se armaron teniendo como base a ese equipo sultaneco, prometen causar impacto en su regreso al beisbol profesional. Su lista de pistoleros, comandada por el as Wilton López y los ya conocidos  Rodney Rodríguez, Róger Luque, Paul Estrada y Darwin Cubillán, impresiona. 

Sin embargo, el sector más fuerte de estos Leones es el bateo. Solo lean estos nombres y compruébenlo: Iván Marín, Ofilio Castro, Ronald Garth, Sandor Guido, Renato Morales, Dwight Britton y Arnol Rizo, todos son actuales miembros de la preselección nacional y han tenido acción en la serie inaugural contra Taiwán. Agréguenle a los destacados extranjeros Juan Carlos Torres y Donell Linares. Verdaderamente un gran equipo.