•   Olimpia, Grecia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La llama olímpica de los Juegos de Invierno, que comenzarán el 9 de febrero de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur), prenderá el martes en Olimpia, lugar sagrado donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la antigüedad.

La lluvia podría ser sin embargo la invitada inesperada de la ceremonia, en la que participarán el presidente de Grecia, Prokopios Pavlopoulos, el Primer Ministro de Corea del Sur, Nak-Yon Lee, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

En efecto, según la tradición la antorcha olímpica debe ser encendida en el templo de Hera mediante un espejo cóncavo que concentre los rayos del sol, en medio de una ceremonia con actores en trajes de época.

En caso de que las inclemencias climáticas imposibiliten el encendido por el método tradicional, será la antorcha iluminada el domingo en el ensayo general la utilizada.

Thanasis Vasileiadis, presidente de la comisión de relevo olímpico, quiere sin embargo mantenerse positivo. "Aunque el tiempo no se anuncia muy bueno, esperamos que todo se pueda desarrollar como está previsto", declaró.

Será la actriz griega Katerina Lehou la encargada de prender la antorcha, vestida con el traje tradicional de las sacerdotisas de la antigüedad, antes de entregársela al primer relevista, el esquiador de fondo y biatleta griego de 24 años, Apostolos Angelis.

"Es un gran honor para mí haber sido elegido como primer relevista para llevar la llama olímpica. Es realmente un momento único que estoy ansioso por vivir. Me siento muy orgulloso y feliz", afirmó Angelis.

El segundo relevista será el antiguo futbolista internacional surcoreano, Park Ji-Sung, de 37 años, que militó en el Mánchester United y en el PSV Endhoven entre otros.

En total serán 2.129 los kilómetros recorridos por la llama olímpica en territorio griego. La llegada a la Acrópolis de Atenas está prevista el 30 de octubre.

Serán 505 relevistas los que conduzcan la mítica antorcha, y 36 ceremonias oficiales están previstas en 20 municipios griegos para recibir la llama, que será entregada el 31 de octubre al comité organizador de Pyeongchang-2018 en una ceremonia en el estadio de Atenas que acogió los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.