•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La noche del 23 de octubre del 2017 trajo consigo aires de festejo para los Indios del Bóer. El equipo más laureado de la era moderna de la Liga Profesional inició con una victoria de 2-1 sobre los Tigres de Chinandega el camino que podría llevarlo hacia la conquista del tan anhelado sexto campeonato. El feroz picheo abridor de Diosdany Castillo y el buen funcionamiento de los relevistas fue la base sobre la cual los Indios construyeron un triunfo que pasará a la historia como el primero de la Tribu en su nueva casa, el moderno Estadio Nacional Dennis Martínez.

Indios toman ventaja

Los Indios del Bóer no tardaron en anotar su primera carrera en el coloso que ahora tienen como sede. En la primera entrada, cuando decenas de aficionados aún empezaban a acomodarse en sus butacas, Mark Joseph recibió bases por bolas, se movió hasta la antesala gracias a un sencillo de Maykel Cáseres  y anotó como resultado de un elevado de sacrificio al jardín derecho del pelotero cubano Lerys Aguilera. Cuando Joseph pisó el pentágono, los aficionados boeristas que llegaron al estadio, entre ellos el popular Clodomiro “El Ñajo”, se hicieron notar con un júbilo ensordecedor.

En el segundo episodio, los Tigres, siempre aguerridos, estuvieron próximos a empatar el marcador, pero un gran tiro del jardinero Joseph se los impidió. Edgar Montiel conectó doblete y luego intentó poner el juego 1-1 tras un sencillo de Jesús López a la zona corta del bosque central, pero Joseph tenía unos planes distintos y con un tiro certero al plato lo puso out.

Mientras los Tigres se mostraban incapaces de producir ante el abridor Diosdany Castillo, los Indios aprovechaban al máximo cada momento de flaqueza que presentaba Marcos Frías, el abridor felino. Como prueba de ello está lo ocurrido en el cuarto inning, cuando la Tribu aumentó su ventaja a 2-0 gracias a sencillos consecutivos de Aguilera, Jilton Calderón y Janior Montes, todos con dos outs en la pizarra.  

¡Fue solo el susto!

Tras ser dominados por Castillo durante seis entradas y luego amarrados por el relevo efectivo de José Elías Villegas y Leonardo Crawford en los episodios siete y ocho, los Tigres evitaron la blanqueada anotando una carrera en su último turno al bate. Francisco Valdivia entró para tratar de cerrar el encuentro, pero le dio pasaporte a Jean Carlos Rodríguez, quien avanzó a la antesala por doblete de Jimmy González y anotó por roletazo dentro del cuadro de Osman Marval. Para suerte de los Indios, Smith se ponchó y Montiel falló en un elevado al central para finalizar el encuentro. ¡Fue solo el susto! Debió haber dicho Elvis de la Cruz Peña, el timonel del Bóer, todavía con los nervios alterados.El conjunto capitalino anotó una carrera en el primer episodio y otra en el cuarto.

El triunfo fue para Disodany Castillo, la derrota para Marcos Frías y el juego salvado para Francisco Valdivia.

Elmer: “Nunca imaginé que haría historia con un solo swing”

Así se inauguró

El reloj del Estadio Nacional Dennis Martínez marcaba las 5:45 de la tarde cuando se puso en marcha la edición XIII de la Liga de Beisbol Profesional Nacional. Todo comenzó con el desfile de los cuatro equipos participantes desde los jardines hasta el cuadro interior. Los primeros en desfilar ante los miles de aficionados que se hicieron presentes al desafío fueron los Leones de León, quienes se formaron de primera a segunda.

Luego desfilaron los Gigantes de Rivas, conjunto que se desplazó desde el jardín izquierdo y se formó de segunda a tercera. Tras ellos aparecieron en escena los Tigres de Chinandega, equipo que se alineó de homeplate a la antesala, y los últimos en desfilar fueron los Indios del Bóer, quienes se formaron desde el pentágono hasta la inicial. Todos los conjuntos desfilaron acompañados por los niños campeones panamericanos de las categorías sub-10 y sub-14.

Tras la marcha de los equipos, se entonó el Himno Nacional y tres de los peloteros que este año vistieron de oro a Nicaragua se encargaron del primer lanzamiento. Fue luego de esto que los Indios del Bóer y los Tigres de Chinandega empezaron a fajarse en el primer juego de esta Liga Profesional 2017-2018.