•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los 42 peloteros que inicialmente integraban la preselección nacional de beisbol que se alista para los Juegos Centroamericanos que se realizarán en diciembre próximo, diez no sobrevivieron al primer recorte anunciado ayer en conferencia de prensa por el mánager Julio Sánchez, entre ellos el veterano Sandor Guido, el experimentado Ronald Garth, el talentoso Javier Robles y los chavalos de gran calidad Enmanuel Meza y Norlando Valle. A ellos hay que sumarles a los tiradores Berman Espinoza, José Elías Villegas, Esteban Pérez y Ernesto Glasgow; además del infield Edgar Montiel. 

Con la salida de estos diez jugadores, la preselección cuenta ahora con 32 peloteros, de los cuales 15 son lanzadores, ocho son defensores del cuadro interior, seis son jardineros y tres son receptores. De estos 32 solo 24 integrarán la selección nacional definitiva, de ellos 13 deben ser pícheres.

Los lanzadores que sobrevivieron al primer recorte son: Wilton López, Carlos Téller, Fidencio Flores, Gustavo Martínez, Jorge Bucardo, Wílber Bucardo, Junior Téllez, Leonardo Crawford, Elvin García, Pedro Torres, Armando Montenegro, Juan Bermúdez, Roniel Raudez, Armando Ruiz y Osman Gutiérrez.

El grupo de infielders que seguirán batallando por un puesto en la selección definitiva lo integran Ofilio Castro, Omar Obregón, Elmer Reyes, Iván Marín, Jesús López, Darrel Campbell, Iván Hernández y Moisés Flores. Los jardineros son Ismael Munguía, Dwight Britton, Arnold Rizo, Renato Morales, Jilton Calderón y Mark Joseph, mientras que los receptores son Janior Montes, Ronald Rivera y Rafael Estrada. 

El caso de Sandor

“Dejar a Sandor Guido fuera de esta lista de 32 preseleccionados fue difícil. Nadie pone en duda que él es un gran pelotero y un hombre trabajador, pero los que fueron escogidos en su lugar están en un mejor momento”, dijo Sánchez cuando fue consultado sobre los argumentos para dejar fuera el primera base leonés que en su carrera con la selección nacional ha tenido grandes éxitos.

“Mi objetivo es retirarme este año de la selección nacional y qué mejor que hacerlo ganando la medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos que se realizarán en nuestro país. Creo que el trabajo que he hecho es meritorio para formar parte de esta selección”, dijo Sandor a El Nuevo Diario en una entrevista realizada durante la serie entre Nicaragua y Taiwán.

Cuthbert y Álvaro Rubí

La presencia del tercera base Cheslor Cuthbert con la selección no está completamente asegurada, sin embargo, según ha dicho el propio jugador a los representantes de la Feniba existe un 90 por ciento de posibilidades de que los Reales de Kansas City lo autoricen para participar en los Juegos Centroamericanos.

Por otro lado, el timonel de la tropa pinolera señaló que se le hará una invitación para que se integre a la preselección a Álvaro Rubí, el artillero que este año ha tenido destacados registros con el equipo de los Dodgers en la Liga de Arizona.