•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La asociación Visión Inclusiva promovió ayer partidos de exhibición de basquetbol y voleibol sentado (en silla de ruedas), de cara a la preparación de las selecciones nacionales de ambas disciplinas en los Juegos Paracentroamericanos que se llevarán a cabo en Managua, en enero de 2018.

Brenda Tapia, directora ejecutiva de Visión Inclusiva, ambientó que el objetivo principal de iniciativas como estas es “mostrarle a todos los grupos de edades que la discapacidad es solo una circunstancia que se debe tratar en positivo. Esto es parte de una campaña que hemos denominado ‘rumbo a los Juegos Paracentroamericanos 2018’, en los que Nicaragua tendrá muy buena participación”, afirmó Tapia.

Durante el encuentro, se enfrentaron los miembros de la preselección de baloncesto A contra los de la preselección B. Ambos conjuntos exhibieron lo mejor de cada uno y demostraron el alto nivel de competitividad que poseen, tomando en cuenta que Nicaragua es el actual campeón de la disciplina de baloncesto en silla de ruedas, medalla de oro que ganaron en los pasados Paracentroamericanos que se disputaron en Costa Rica, en el 2013.

Cabe resaltar que en los Juegos Paracentroamericanos participarán las selecciones nacionales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Honduras, las que disputarán medallas en las disciplinas deportivas de atletismo, natación, baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado, boccia, goalball y levantamiento de pesas. Además que se espera la participación de unos 250 atletas.

Por su parte, Carlos José López, que en años anteriores ha sido capitán de la selección nacional de baloncesto sobre silla de ruedas, es uno de los principales elementos que integran la preselección y espera poder quedar en el equipo definitivo que se escogerá en noviembre próximo. “Actualmente estamos practicando diario, los lunes, miércoles y viernes estamos haciendo lo que es la preparación física; nos despertamos a las 2:00 a.m., para estar a las 3:00 en la rotonda Rubén Darío, desde donde partimos hasta la iglesia Santo Domingo. Entre un punto y otro, hay 9 kilómetros solo de subida”, reveló sobre la preparación que realizan,

También destacó que en el parque Luis Alfonso Velásquez se enfocan en los aspectos técnicos hasta las 10:00 a.m. “Gracias a Dios actualmente tenemos el apoyo del Gobierno, ya que en estos momentos se está gestionando la compra de unos rines especiales para las sillas de ruedas. Actualmente tenemos 15 sillas de ruedas nuevas que son especiales para jugar basquetbol y el Gobierno está gestionando la compra de los rines que valen 1,200 euros cada par; estos rines nos van a ayudar a mejorar nuestro desempeño para conseguir el bicampeonato en el Paracentroamericano y lograr clasificar a los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe que serán en Barranquilla, en 2018”, finalizó López.